Guatemala registra récord de casos diarios de covid-19 al rozar los 6 mil contagios

Salud reporta la muerte de otras 66 persona a causa del coronavirus.

Publicado el
Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde el proceso de vacunación avanza lento. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los casos de coronavirus van en aumento en Guatemala, donde el proceso de vacunación avanza lento. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Con el sistema hospitalario al borde del colapso y con uno de los índices de vacunación más bajos de la región, Guatemala se enfrenta a una de las peores etapas de la pandemia, que deja cifras récord de contagios y decesos diarios.

De acuerdo con el Tablero Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las últimas 24 horas se efectuaron 15 mil 284 pruebas, de las cuales 5 mil 826 dieron positivo -la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020-. Con esos números, la positividad en Guatemala se sitúa en 38.11 %.

Además, se registra la muerte de 66 personas a causa de la enfermedad en fechas anteriores y cero en las últimas 24 horas.

El número de contagios -5 mil 826- registrados este jueves 19 de agosto, es un récord en el país, en donde las estadísticas han estado al alza en las últimas semanas, lo que, de acuerdo con varios sectores, es prueba de que la situación está fuera de control, mientras el proceso de vacunación avanza a paso lento.

El tablero también refleja que 370 mil 182 personas se han recuperado de la enfermedad y se mantienen 46 mil 572 casos activos, aunque esta última cifra es un “estimado”. El total de contagios en el país es de 428 mil 96 y 11 mil 339 fallecidos.

La incidencia de casos que tiene Guatemala es de 2 mil 539.4 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de mortalidad es de 64.1 decesos por cada 100 mil personas y la letalidad se mantiene en 2.6 por ciento.

También lea: Hombre fallece mientras esperaba resultado de prueba de covid-19 en laboratorio móvil

El número de guatemaltecos vacunados es de 3 millones 528 mil 413, pero solo 669 mil 231 de ellos han recibido el esquema completo de inmunización, es decir dos dosis.

Reacciones

Ante el incremento de casos de coronavirus en el país, Adrián Chávez, analista en temas de salud, refirió que los guatemaltecos deben preguntarse si las medidas implementadas por las autoridades son suficientes y si se están cumpliendo por parte de la población.

“Estamos en un punto donde es importante tomar en consideración que las capacidades del sistema -de Salud- están colapsadas y eso es una cuestión peligrosa, porque cualquier respuesta que tengamos de parte de las instituciones de Salud es un no hay (…) y eso condenaría a la población a morir en casa”, refirió.

Agregó que se está en un punto de considerar un cierre temporal y programado del país y resaltó que el teletrabajo y el control en las vías de transportes deben ser prioridad, porque muchos guatemaltecos se aglomeran de esa forma.

En tanto, Erwin Calgua, epidemiólogo del Hospital San Juan de Dios, dijo que las medidas que implementa el Gobierno son apropiadas, pero deben ser reforzadas con otros aspectos y “ante el número de casos habría que considerar ampliar un poco más los horarios de restricciones, e incluso pensar que en las próximas dos semanas pensar si se podría restringir la movilidad en fines de semana”.

Refirió que el repunte de casos es un tema que debe “ponerse sobre la mesa” por parte de las autoridades de Salud.

Crisis hospitalaria

Hace unos días, el director del Hospital General San Juan de Dios, uno de los más grandes de Guatemala y situado en la capital, Gerardo Hernández, explicó que de las 138 camas que ese centro asistencial tiene destinadas para pacientes con covid-19, solo 6 estaban libres.

Hernández detalló en rueda de prensa que en el 2020 atendieron a 10 mil 647 personas con coronavirus, mientras que en lo que va de este año suman 13 mil 403. El galeno dijo que 824 personas han muerto por ese virus en ese nosocomio, que tiene cuatro áreas para atender a los contagiados.

También lea: Alegatos, gritos y desorden: los videos de lo que se vivió en el Congreso durante la discusión del estado de Calamidad

“La situación en el hospital es bastante complicada”, reconoció Hernández y añadió que hay casos en que cada médico atiende hasta 15 pacientes con covid-19.

Guatemala es el país de Centroamérica con más fallecidos por el SARS-CoV-2 y según un estudio divulgado en marzo pasado por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos, la cifra real de muertes podría ser superior hasta el doble o triple debido a los subregistros de casos.