“Los amautas (sacerdotes aimaras) harán primero una limpia espiritual para que las familias no tengan percances en el futuro, para que las envidias y los egoísmos se vayan. Luego tendremos una limpia ritual para que el lugar donde se están casando sea sagrado” , explicó Chivi.
Las parejas vestirán atuendos típicos de sus “nacionalidades” y el escenario estará decorado con símbolos culturales como la “chakana” (cruz andina) y las “wiphalas” (banderas multicolores indígenas) .
Con la ceremonia supuestamente ancestral, el nacionalista e indigenista Morales busca “iniciar un proceso radical de despatriarcalización de la familia colonial, liberal y neoliberal” , mediante “prácticas rituales” y procedimientos propios de los indígenas, informó un comunicado oficial.
La boda la organizó y promocionó el gobierno en el marco de la Constitución que promulgó Morales en 2009, que dicta que el “Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales” de todos los bolivianos, “de acuerdo con sus cosmovisiones” .
La boda colectiva fue aplazada varias veces en los últimos meses, por falta de presupuesto, y originalmente se iba a escenificar en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, pero mañana tendrá lugar en el Coliseo Cerrado de La Paz.
Se espera la asistencia de Morales como padrino de todos los novios, porque es el “primer matrimonio plurinacional” que se celebrará en el país, afirmó Chivi.
El viceministerio de Descolonización prevé organizar otras bodas similares para indígenas en otras regiones bolivianas en los próximos años.