Los tornillos se quebraron previo al siniestro “debido al mantenimiento deficiente, lo cual propició el derrame y vaporización del combustible“, añadió el funcionario, al explicar que se formó una nube de gas LP que encontró un punto de ignición al interior del hospital.
El 29 de enero el hospital materno infantil Cuajimalpa, en el extremo suroeste de la capital, quedó reducido a una montaña de escombros tras la explosión que obligó a madres convalecientes a proteger con sus cuerpos a sus recién nacidos.
El accidente dejó cinco muertos -dos enfermeras, un camillero y dos bebés- e hirió a más de 70 personas.
Así, la procuraduría de Ciudad de México “formulará en los próximos días la imputación respectiva en contra de las personas físicas y jurídicas involucradas” por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, dijo Ríos, al precisar que también se solicitará la reparación por los daños a las víctimas.
El incendio destruyó el hospital
Dejó cinco muertos
Hirió a más de 70 personas
Duró 25 minutos
Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, secretario (ministro) de Energía, aseguró que su cartera abrió un “procedimiento administrativo sancionador“, que busca revocar el permiso de distribución de la planta a la que pertenece el vehículo defectuoso y aplicar una multa de más de 42 millones de pesos (unos US$2.9 millones).
Importante planta
Esa planta es de la empresa Gas Express Nieto, que en su portal se considera una de las cuatro mayores distribuidoras mexicanas de gas y tiene contratos con la capital desde 2007 para abastecer a 31 hospitales.
Expertos que practicaron pruebas científicas y análisis técnicos tras la explosión explicaron que el camión cisterna “presentaba condiciones inseguras de operación.”
La fuga de gas duró cerca de 25 minutos, pero el operador del vehículo no logró cerrar las válvulas, señaló José Ángel Reyes, director de Ingeniería de Corporación Mexicana de Investigaciones Materiales.
El día del accidente, las autoridades detuvieron a los tres operadores del camión, quienes resultaron heridos.
Según medios locales, Gas Express Nieto protagonizó otro accidente en julio de 2014 cuando uno de sus camiones chocó en una vía del estado de Querétaro (centro) causando tres muertos.