Magán manifestó que el exmandatario (1990-2000) presentaba también “problemas de orientación y un fuerte dolor en el brazo derecho” .
Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, explicó a la prensa que los problemas de salud son recurrentes desde hace varios días. El expresidente fue conducido la noche del domingo bajo resguardo policial a una clínica desde la base policial donde cumple condena, señalo Magán.
“Se ha realizado una endoscopía y se ha constatado que hay una gastritis hemorrágica. En el fondo gástrico se han encontrado dos lesiones, aparentemente benignas, pero se ha hecho una biopsia por precaución”, dijo Aguinaga.
Fujimori, de 78 años, es sometido a varias exámenes médicos que determinarán cuánto tiempo permanecerá internado.
El traslado del expresidente a centros de salud ha sido recurrente en los últimos tres años debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua, por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica.
En junio de este año también fue llevado de emergencia a una clínica por presentar problemas neurológicos, y luego de ser tratados retornó al penal.
Debido a su salud, sus cuatro hijos solicitaron en el 2013 un indulto al expresidente Ollanta Humala, quien lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.
En julio de este año, Fujimori volvió a presentar una solicitud de indulto humanitario que fue acogida a trámite. No obstante, el 5 de setiembre resolvió retirarla. William Castillo, defensor del exmandatario, confirmó el retiro del pedido de indulto y afirmó “que su defendido no lo volverá a solicitar” .
Fujimori cumple desde el 2007 una condena de 25 años de cárcel por corrupción y violación de los derechos humanos durante su gestión en el marco de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, declaró que él no estaría dispuesto a indultar a Fujimori y que dejaría en manos del Congreso, dominado por el fujimorismo, la presentación de un proyecto de ley que le permita cumplir su sentencia en su casa.