Internacional

Extremistas abren oficinas para reclutar a menores de edad en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) abrió dos oficinas de reclutamiento de menores de edad en las ciudades de Al Mayadín y Al Bukamal, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que cita a activistas en esas áreas, precisó que los dos centros del EI instan a los padres a enviar a sus hijos para registrarse y también reciben a menores que quieren enrolarse en las filas de los yihadistas sin el consentimiento de sus progenitores.

Tras su registro, los “reclutas” son sometidos a un entrenamiento militar y a sesiones de sharía o ley islámica.

Según el Observatorio, los combatientes del EI intentan atraer a los menores en mezquitas, escuelas y plazas, cuando hay asesinatos en público.

 

En los colegios, los tientan con dinero y los dejan portar armas, además de enseñarles a conducir para convencerlos de que acudan a los campos de entrenamiento de los radicales.

Los menores son empleados por el EI como informantes y como guardianes de sus cuarteles.

En dos ocasiones, y con fines propagandísticos, menores de edad han protagonizado sendos videos del EI en los que supuestamente asesinaban a disparos a dos rusos y un árabe israelí acusados por los radicales de ser espías.

La organización yihadista impone su propio programa escolar en las escuelas de las áreas que controlan en Siria.

Los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde han tomado partes del norte y el centro del territorio de ambos Estados.

Destruyen iglesias

Los yihadistas del EI destruyeron también el interior de cinco iglesias históricas del norte de Irak y retiraron los crucifijos de las cúpulas, informó el sacerdote Bashar Kalia, de esa ciudad.

Los extremistas destruyeron el monumento religioso de Markurkas, en el barrio de Al Arabi, en Mosul, así como las tumbas que se encuentran dentro de ese antiguo monasterio, las figuras de la Virgen María y los dibujos y los grabados del lugar.

Además, pusieron banderas negras del grupo terrorista en lo alto de la iglesia.

El sacerdote dijo asimismo que los yihadistas destruyeron el contenido de la iglesia del monasterio de Mar Behnam, situado a 15 kilómetros al noreste de Mosul, en el que vivían monjes católicos, y que vio cómo eran derribadas sus legendarias cúpulas y crucifijos.

También atacaron otras iglesias, como la del distrito de Tel Afar y otras dos dentro de la ciudad de Mosul.

El EI publicó unas imágenes en sus sitios web sobre estas destrucciones, que justificó en su lucha contra el politeismo, y calificó las iglesias y edificios religiosos cristianos como “tabú, pecado, infidelidad y ateísmo” .

Los yihadistas conquistaron Mosul, la segunda ciudad iraquí y capital de la provincia septentrional de Nínive, el pasado 10 de junio y declararon un califato en las zonas bajo su control en el norte de Siria e Irak, donde impusieron una interpretación radical del islam.

Decapitan a cuatro

El grupo extremista decapitó este marteas a cuatro personas en la ciudad iraquí de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, después de acusarlas de formar una milicia hostil a esta organización extremista.

Una fuente de seguridad iraquí dijo que las personas asesinadas son un oficial jubilado, un miembro del Consejo Municipal de Tikrit y dos civiles.

 

Además, la fuente, que calificó el suceso de “crimen atroz” , explicó que miembros del grupo yihadista degollaron a las cuatro personas con cuchillos y los acusaron de rebelarse contra el EI, quien lucha desde el pasado junio contra las fuerzas iraquíes para aumentar el terreno bajo su control en el norte de Irak.

Por aparte, al menos 22 yihadistas murieron en tres operaciones diferentes del Ejército iraquí en la zona de Al Dayum (al oeste de Tikrit) , en Al Hadar (al sur de Mosul) y Al Tarmiya (al norte de Bagdad) .

Las tropas iraquíes, con la ayuda de milicias chiíes y tribales, iniciaron hace tres semanas una amplia operación militar para liberar las principales zonas del norte de Saladino, aunque los combates en su capital, Tikrit, están suspendidos para evacuar a los civiles y traer fuerzas especializadas en la guerra callejera.

Hasta el momento, han logrado hacerse con el control del norte de la ciudad de Samarra, la segunda urbe en importancia de la provincia, así como con el de las localidades de Al Dur, Al Alam y Degla y de numerosas aldeas.

OFENSIVA DETENIDA

La gran ofensiva de las fuerzas iraquíes para arrebatar Tikrit al grupo Estado Islámico (EI) se vio detenida este martes, debido a que la ciudad está plagada de bombas colocadas por los yihadistas.

“La batalla para recuperar Tikrit será difícil” , explicó Jawad al Etlebawi, portavoz de la milicia chiita Asaib Ahl al Haq (Liga de los Virtuosos, en árabe) , que participa en la ofensiva.

Los yihadistas “colocaron bombas en todas las calles, edificios, puentes, en todas partes” , dijo, añadiendo que por ello se ordenó a sus fuerzas detenerse.

“Necesitamos fuerzas formadas en guerrilla urbana para llevar a cabo el asalto” , estimó Etlebawi. Agregó que los yihadistas siguen cercados en el interior de Tikrit y “luchan ferozmente” .

La ofensiva que hizo posible cercar a los yihadistas, lanzada el 2 de marzo en Tikrit (160 km al norte de Bagdad) , movilizó a soldados, policías y fuerzas paramilitares de voluntarios controladas por milicias chiitas, en la mayor operación contra el EI en Irak.

 

 

Pero la línea del frente no se ha movido desde hace días. El general Abdelwahab al Saadi, uno de los principales comandantes de la operación, pidió el domingo apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

Los militares añadieron que el EI puso explosivos en las casas y construyó trincheras en la capital de la provincia de Saladino.

ESCRITO POR: