Internacional

Farc ataca acueductos, oleoductos y torres de energía

Las Farc arreciaron los ataques desde que suspendieron una tregua unilateral debido a la muerte de 27 guerrilleros por parte de las fuerzas armadas colombianas y dejaron sin energía y agua a poblados en varias zonas de Colombia.

Un ataque perpetrado el lunes recién pasado por las Farc contra el oleoducto Transandino, en el suroeste de Colombia, dejó una mancha de unos 20 kilómetros de crudo que se prevé llegará este miércoles a la costa del Pacífico, informó el presidente de la estatal Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Este derrame se dirigió al río Caunapí, que desemboca en el Rosario y finalmente en la Bahía de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste), por lo que la situación es “supremamente preocupante” según explicó Echeverry en una conferencia de prensa celebrada en Bogotá.

Para poner freno a esta mancha, la petrolera Ecopetrol puso en marcha un plan de emergencia que incluye ocho puntos de control para detener la mancha con un total de 2 mil 200 metros de barrera.

Sin embargo, “la mancha ha pasado los controles”, según detalló Echeverry, que afirmó que la contaminación causada en el río afecta a 4 mil personas, además de una zona de manglares y los posibles daños que cause en la región pacífica de Colombia, por donde pasan desde mediados de junio miles de ballenas jorobadas

El último ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue en la localidad de Algeciras, en el departamento de Huila y a 275 kilómetros al suroeste de Bogotá.

El atentado “prácticamente acabó el acueducto” , dijo el miércoles a The Associated Press el alcalde Alexánder Martínez en entrevista telefónica.

Los casi 25 mil habitantes de Algeciras están sin agua desde el atentado ocurrido el sábado y aunque las autoridades entregan agua a través de camiones y han restablecido por un par de horas el servicio “no damos abasto y eso no alcanza para nada” , se quejó Martínez.

El presidente de Ecopetrol calificó este ataque como “un atentando contra todos los colombianos” y subrayó que las pérdidas económicas ocasionadas a la compañía estatal revertirán en las cuentas de ese país, si bien subrayó que, en su opinión, es necesario hacer énfasis en el daño ambiental y humano.

El presidente Juan Manuel Santos reclamó a las Farc, con las que negocia un acuerdo de paz en Cuba desde el 2012 sin que se haya decretado un cese al fuego en Colombia, por las acciones contra el medio ambiente y la población civil que ha adelantado el grupo rebelde en los últimos días.

“Uno se pregunta, qué utilidad militar o de otra índole puede traer derramar petróleo para contaminar nuestras fuentes de agua o dejar sin energía a poblaciones pobres? Esa no es la vía, ese no es el camino para lograr la reconciliación y hacer la paz” , dijo Santos.

El mandatario se refería, además de al derramamiento de crudo en Puerto Asís, a otros ataques también atribuidos a las Farc contra torres eléctricas en el Pacífico colombiano, que dejaron sin luz varios días al puerto de Buenaventura y al municipio de Tumaco.

-Daño ambiental causado –

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explicó que se demorarán entre 10 y 20 años en reparar el daño causado y hacer “una recuperación mínima básica” de la zona.

En este sentido explicó que se ha producido una grave afectación de la fuente hídrica y del subsuelo, además de “contaminaciones reales sobre una quebrada que abastecía agua a 75 familias” que viven en una aldea aislada y que hoy están sin agua.

El ministro comentó que este miércoles las autoridades están buscando una opción para llevar agua hasta esa zona, puesto que la única a la que tenían acceso era la procedente de esa quebrada.

Vallejo dijo que “desde el punto de vista ambiental el daño es totalmente irreparable” y la recuperación de la fuente hídrica “se vuelve entre difícil e imposible.”

Asimismo, subrayó que también hay “afectaciones concretas para actividades del hogar”, como la agricultura, la ganadería y la pesca.

El titular de Ambiente destacó que los datos meteorológicos muestran que hay un gran riesgo de que se produzcan fuertes lluvias en los próximos días, lo que es “el peor enemigo en estos casos” puesto que los ríos fluyen más rápido y la mancha avanza también más deprisa

-Guerrilla derriba torres-

El puerto de Tumaco sobre el Pacífico estuvo varios días sin luz luego de que la guerrilla voló las torres que suministran el servicio eléctrico. La electricidad volvió el lunes luego de seis días, pero inmediatamente la guerrilla instaló explosivos en el oleoducto transandino y unos 5 mil barriles de crudo se derramaron afectando a unas 2 mil 500 personas que viven de la agricultura, especialmente del cultivo de café.

En Puerto Asís, en el departamento de Putumayo y a 515 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, el lunes el grupo rebelde derramó sobre una carretera 147 mil galones de petróleo.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que las Farc nunca se van a ganar el respeto de los colombianos con sus ataques contra la población civil.

“Ataques como los de ayer (lunes) en el Putumayo no tienen ningún sentido, no tienen ninguna racionalidad” , sostuvo Santos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: