La esperada foto de Kirchner entregando el mando a Macri quedará en el imaginario colectivo porque la mandataria optó por no ir a ceremonia alguna.
“La discusión no es política, sino de una imagen” de traspaso que se buscaría evitar, dijo este miércoles el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Según Fernández, “para culminar el sainete, se presenta una medida cautelar, firmada por el presidente y la vicepresidenta electa; una cosa que la historia de los argentinos, va a maltratar” .
Enviados de Macri y Fernández intentaron negociar la buenas formas del acto de entrega del poder, pero con rostros desencajados portavoces del gobierno saliente anunciaron el desacuerdo por la decisión de un fiscal de tramitar la petición del macrismo para que la justicia lo considere presidente desde el primer minuto del jueves y así organizar la ceremonia a su antojo.
“Entre un golpe de Estado y esto no hay mucha diferencia” , dijo el jefe de los servicios secretos argentinos de Kirchner, óscar Parrilli. La jueza María Servini de Cubría confirmó que la presidenta está en funciones hasta este miércoles 23.59 locales.
Pero las provocaciones y las críticas que levanta no amilanan a Cristina Fernández, por lo que su último acto esta noche será develar un busto del exmandatario y esposo Néstor Kirchner para luego decir adiós a una multitud tras ocho años de gestión de la primera presidenta argentina elegida por el voto popular.
“Siempre con vos”
La mandataria de 62 años se dirigirá a la militancia partidaria -peronistas de centro y de izquierda- para cerrar un ciclo político de doce años de gestión de kirchnerista iniciada en el 2003 por su fallecido esposo.
El acto será transmitido a través de pantallas gigantes desde las 18H00 locales (21H00 GMT) en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada -sede de Gobierno-, donde se esperan decenas de miles de simpatizantes.
La Cámpora, agrupación juvenil fundada por Máximo Kirchner, hijo del matrimonio presidencial, prepara una asistencia multitudinaria a la despedida de la gobernante.
Acompañarán también el Movimiento Evita, Kolina, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, entre otras organizaciones que quieren “agradecer” y despedir a Cristina Fernández por sus dos gobiernos desde 2007.
El alto voltaje de la discusión política de estas últimas horas de transición se refleja en posturas intolerantes de ambos lados en las redes sociales. En Twitter y Facebook los hashtags #YoAbrazoaCristina y #ResistiendoconAguante compiten por su dominio como tendencia local con #CFKVerguenzaMundial.
“Siempre con vos” y “No fue magia” son los lemas para despedir a la presidenta y usados en un video promocional de La Cámpora en el que un montaje de Kirchner alegre en varios actos baila al son de una cumbia que le anticipa: “Desde ahora en adelante vivirás dentro de mí, yo por ti volveré” .
Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Fernández, político radical (socialdemócrata) hoy de oposición al gobierno saliente, pidió “racionalidad y sentido común” , en declaraciones a Radio 10.
Según el político “el problema del país no es el traspaso del mando. Los verdaderos problemas son la inflación, la calidad de la educación” .
“Viendo los problemas del traspaso, los debates del Congreso serán complicados” , anticipó Cobos sobre la mayoría kirchnerista en el poder legislativo, a horas de que Macri asuma el poder tras ganar el 22 de noviembre por menos de tres puntos de ventaja al oficialista Daniel Scioli.