“No puede haber fin del conflicto sin verdad”, indicó De la Calle al leer una declaración ante la prensa, sin aceptar preguntas, al cierre de una ronda de pláticas de paz en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vigésimo segunda desde que empezaron las negociaciones en noviembre del 2012.
La propuesta de crear una “comisión de la verdad” sobre el conflicto armado de medio siglo fue lanzada el 5 de agosto del 2013 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), la mayor guerrilla de ese país, y hasta ahora la delegación del gobierno no se había pronunciado sobre la iniciativa.
“Este tema de la verdad hace parte del Acuerdo General de La Habana (del 26 de agosto de 2012), que es el marco para las conversaciones. Está pactado como parte de la agenda de conversaciones y nos parece por supuesto, que es correcto y necesario que así sea”, dijo de La Calle.
Insistió, sin embargo, que la comisión debe ser conformada después que se logre la paz, “porque el Gobierno concibe la verdad como un instrumento real para la paz y no como una herramienta táctica para las negociaciones” en La Habana.
Destacó que el gobierno de Juan Manuel Santos “ha hecho sucesivos reconocimientos de responsabilidad por violaciones cometidas por agentes del Estado y ha asumido las reparaciones correspondientes. No es cierto entonces que el Gobierno busque ocultar la verdad”.
“Corresponde a las FARC afrontar ahora su propia responsabilidad” en la violencia en Colombia, agregó.
Ambas partes iniciaron un receso y retomarán las pláticas el viernes último.