Internacional

Gobierno y oposición comenzaron el diálogo en Venezuela con presencia Unasur

El gobierno socialista y la oposición derechista venezolana, encabezados por sus irreconciliables lideres, se sentaron este jueves cara a cara en un primer encuentro que intenta poner fin a dos meses de sangrientas protestas que dejaron 39 muertos.

CARACAS- El presidente Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, recibió acompañado de su estado mayor al líder derechista Henrique Capriles en el palacio de Miraflores, sede del gobierno del país con las mayores reservas petroleras mundiales.

Este diálogo por la paz es posible gracias al trabajo de acercamiento de la Unasur, del Vaticano y de la voluntad política manifiesta de los distintos sectores aquí representados dijo Maduro, vestido con impecable traje oscuro, camisa blanca y corbata roja, al abrir la reunión pasadas las 20.00 horas locales  (00.40 horas GMT) .

El encuentro, arrancado con forceps luego de arduas gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur), tiene como testigos de buena fe a los cancilleres de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico, quien leyó un mensaje del Papa Francisco.

Es indispensable -advirtió por su lado el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño desde el salón Ayacucho- que con este inicio de los diálogos puedan terminar los hechos de violencia de estas últimas semanas y que se pueda avanzar en planes de mediano y largo plazo por el progreso de los venezolanos.

Maduro había anticipado más temprano que el encuentro sería transmitido en cadena nacional de radio y televisión para que lo vea todo Venezuela y no haya malentendidos. La transmisión en directo era un reclamo de los opositores.

El principal líder opositor, el dos veces derrotado candidato presidencial Henrique Capriles llegó a la reunión precedido por su promesa de declaraciones impactantes. Le digo a nuestro pueblo: yo voy a defender la verdad (…) cuando nos toque hablar temblará en Miraflores porque le diremos al gobierno la verdad.

 

– Reconocimiento, no negociación

Tanto oposición como gobierno han advertido que no acuden a entablar un diálogo, sino a un proceso para poner sus posturas en la mesa y reconocerse mutuamente.

La oposición no quería sentarse a hablar (…) era importante sentar a la oposición y que la oposición regresara al camino democrático y constitucional, sostuvo Maduro este jueves.

El diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, uno de los mayores de la MUD y al que pertenece Capriles, advirtió de su lado que acuden conscientes de que no hay ninguna confianza en el gobierno.