Internacional

Gobierno ordena suspender diálogos con cafeteros que siguen bloqueando vías

El Gobierno Colombiano ordenó este viernes suspender los diálogos con los líderes cafeteros hasta que no desbloqueen las vías del país, según lo confirmó el ministro del Interior y Justicia, Fernando Carrillo, tras una reunión extraordinaria de ministros citada por el presidente Juan Manuel Santos.

BOGOTÁ.- “Este Gobierno lo ha dicho muchísimas veces: un factor fundamental para que se diera ese diálogo era levantar los bloqueos o por lo menos, en el caso de los dirigentes que estuvieron ayer en Bogotá, a que exhortaran a los líderes a terminar con las vías de hecho y el desbloqueo de las carreteras”, señaló Carrillo en rueda de prensa  desde la Casa de Nariño.

El funcionario explicó que la decisión de suspender los diálogos fue adoptada por el Gobierno tras no obtener una respuesta favorable por parte de los líderes cafeteros, luego de adelantar la mesa de diálogo que se extendió por más de 13 horas, y en la cual “lamentablemente el dialogo fue totalmente infructuoso”.

Carrillo dijo además que como consecuencia del paro de cafeteros, que este viernes cumple el quinto día, se está presentando una situación de emergencia humanitaria en algunas ciudades del país.

“Estos taponamientos han impedido el suministro de oxígeno, alimentos y gasolina a varias capitales que hoy se enfrentan a un déficit en su abastecimiento de medicamentos en algunos hospitales”.

“A esto se suma la situación de algunos turistas extranjeros, peruanos y bolivianos, que no han podido movilizarse en una de las vías del departamento del Cauca (suroeste), y que están esperando atención”, manifestó el ministro, quien aseguró que se va “a estar atendiendo estas emergencias humanitarias”.

Finalmente, el jefe de la cartera política reiteró que el Gobierno Nacional tiene voluntad de diálogo y de concertación con los dirigentes del sector cafetero.

“Le hago una invitación a todos los campesinos y caficultores que están participando en estas actividades. Este gobierno quiere dialogar una vez se produzca el desbloqueo de las vías y no se cause daño a los Derechos Humanos de los colombianos”, puntualizó.