Desde Toronto y los márgenes del lago Ontario hasta más de 500 km aguas abajo del río St. Lawrence, el nivel del agua siguió aumentando el sábado, especialmente en Quebec, donde fueron enviados cerca de 400 miembros de las fuerzas armadas.
Alerta
De acuerdo con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, lo peor todavía está por llegar. “Las aguas aún van a aumentar en el transcurso de los próximos dos o tres días”, dijo al concluir una visita a Rigaud (50 km al este de Montreal), una localidad inundada desde hace más de una semana.
Las precipitaciones podrían alcanzar la tarde de este domingo entre 90 y 125 milímetros y seguir haciendo crecer las aguas en el este de Montreal, alertaron los servicios de emergencia.
“El suelo, que ya está casi saturado, tiene posibilidades limitadas de absorción de agua de lluvia”, explicó Environment Canada, el organismo federal que se ocupa de temas ambientales, en un boletín de alerta.
“Incluso las aguas poco profundas y rápidas que atraviesan una ruta pueden arrastrar a un vehículo o persona”, dijo el boletín.
Medidas
El gobierno canadiense ordenó el viernes el despliegue de las fuerzas armadas en Quebec, la provincia más afectada.
“Nuestras tropas intervienen rápidamente y de manera profesional y ya están empezando a ofrecer un apoyo esencial a los y las canadienses víctimas de las inundaciones”, aseguró la noche del sábado Harjit Sajjan, ministro federal de Defensa.
Del lado del Atlántico, la Organización de Medidas de Emergencia de New Brunswick alertó a la población al prever lluvia hasta el lunes.
En Quebec más de mil 500 casas quedaron inundadas en 121 localidades y unas mil personas fueron evacuadas, de acuerdo con la unidad de emergencia del gobierno.
“Entiendo que las personas sean reacias a salir de su casa, pero si se les pide, háganlo, es por su seguridad”, instó Philippe Couillard.
Del otro lado del país, en la Columbia Británica, esta misma combinación de fuertes lluvias y el torrente de agua proveniente de las nieves produjo inundaciones y deslizamientos de tierra. Dos personas han sido reportadas como desaparecidas, según los medios.
Uno de ellos es un responsable local de los bomberos que realizaba labores de verificación del nivel de las aguas.
El otro es un hombre de 76 años que desapareció en el poblado de Tappen después de que su casa fuera arrastrada el sábado por un deslizamiento de tierra, informó CBC.
“Fue como un tren de carga que bajaba por la montaña. Escuchábamos los árboles quebrarse. Cada vez se hacía más ensordecedor. Así que escapamos”, relató el bombero Kyle Schneider.