Este grupo de policías comunitarios, que patrullaron encapuchados las calles e instalaron retenes, detuvo a casi medio centenar de supuestos criminales y tenía la intención de juzgarlas ante asambleas populares en vez de someterlos a la justicia.
Sin embargo, tras una reunión con el secretario de Gobernación (Interior), Miguel ngel Osorio Chong, los dirigentes aceptaron entregar a la fiscalía estatal a 31 de las personas que habían sido detenidas y el resto fueron liberadas, a cambio de que el gobierno estatal promueva un esquema legal para que este municipio cuente con una policía comunitaria.
AUMENTAN GRUPOS
Los grupos de autodefensa se multiplicaron las últimas semanas en el vecino estado de Michoacán (oeste) , en donde al menos tres comunidades se han levantado para defenderse, así como un municipio en Oaxaca (sur) y dos en el estado de México (centro). Todos en una región marcada por la pobreza y la inseguridad.
“Es una crisis de gobernabilidad, porque demuestra ausencia total de los cuerpos policíacos”, dijo tajante Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores e integrante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que los gobernadores estatales deben asumir su responsabilidad.