El fiscal general del estado, Adrián López, dijo que los cuerpos fueron hallados en tres puntos de Uruapan y explicó que el hecho obedece a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.
López dio a conocer que trece de los cuerpos pertenecer a hombres y tres a mujeres. Entre ellos, habían siete cuerpos desmembrados y otros habían sido asesinados por heridas de arma de fuego
“Hay una pugna entre células que se atribuyen la pertenencia a determinadas bandas delincuenciales y se disputan el territorio para controlar las actividades relacionadas con producción, distribución y consumo de drogas”, dijo López en conferencia de prensa.
“Eso deriva en este tipo de acontecimientos, que alarman con toda justificación a la población”, agregó. López explicó que algunos de los cuerpos estaban colgados de un puente y otros estaban desmembrados.
El Gobierno estatal confirmó que 13 de los cadáveres fueron abandonados durante la madrugada de este jueves en una de las principales avenidas de Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán. Las autoridades encontraron siete de los cuerpos frente a un centro comercial, donde algunos de los cadáveres estaban colgados de un puente, y los otros seis aparecieron esparcidos en la zona y desmembrados
El funcionario dijo que se desplegó personal de distintas corporaciones de seguridad tras el hallazgo de los cadáveres.
“Se ha desplegado personal de las diferentes corporaciones tanto del ejército, la Guardia Nacional, la secretaría de seguridad pública estatal y de la fiscalía general del estado”, dijo López en conferencia de prensa.
Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.
El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.
Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.