Internacional

Hallan muerto en Estambul al fundador de “Los Cascos Blancos” sirios

El británico James Le Mesurier, cofundador e importante colaborador de la organización humanitaria Defensa Civil Siria (SCD, por sus siglas en inglés), también conocida como "Los Cascos Blancos", fue hallado muerto este lunes 11 de noviembre en su residencia en Estambul, en circunstancias aún sin esclarecer.

El director de la organización que apoya a los Cascos Blancos, los trabajadores de defensa civil que operan en las zonas rebeldes de Siria, fue encontrado muerto el lunes en Estambul, (Foto Prensa Libre: AFP)

El director de la organización que apoya a los Cascos Blancos, los trabajadores de defensa civil que operan en las zonas rebeldes de Siria, fue encontrado muerto el lunes en Estambul, (Foto Prensa Libre: AFP)

Fuentes policiales confirmaron al diario Sözcu que el cuerpo sin vida de Le Mesurier, un exoficial del Ejército británico y exfuncionario de Naciones Unidas, de 48 años, fue encontrado en el jardín de su residencia a las 02.30 GMT.

Las autoridades turcas habían sido alarmadas por empleados públicos que avistaron el cuerpo desde una mezquita cercana.

Se desconocían por el momento las causas exactas de la muerte del británico James Le Mesurier, y su oficina rechazó hacer comentarios.

Según informaciones de prensa, fue encontrado muerto este lunes temprano, con fracturas en las piernas y en la cabeza, al pie del inmueble en el que se encuentra su apartamento.

Le Mesurier, un exoficial del ejército británico, dirigió la organización sin fines de lucro Mayday Rescue, que coordina las donaciones para los Cascos Blancos sirios y que tiene oficinas en Estambul y los Países Bajos.

El 22 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump aprobó una ayuda de US$4.5 millones para los Cascos Blancos.

Los Cascos Blancos sirios, apoyados por la ONG Mayday Rescue Foundation que Le Mesurier fundó en 2014, desarrollan labores de rescate en las zonas de Siria fuera del control del régimen del presidente del país árabe, Bachar al Asad. Además, son reconocidos por entrar en zonas de bombardeos para rescatar a las víctimas de entre los escombros y llevarlas a hospitales.

En 2016 fueron galardonados con el “Nobel alternativo”, en reconocimiento a su activismo humanitario.

El Gobierno de Damasco y sus aliados, Rusia e Irán, han acusado a la organización de infiltrar agentes extranjeros y colaborar con terroristas.

La semana pasada, el ministerio de Exteriores ruso acusó a Le Mesurier de ser un espía para los Balcanes y en Oriente Medio.

Contenido relacionado:

> Siria: Bombardeo ruso mata a 15 civiles en un campamento de desplazados
> La preocupación por el destino de las 50 bombas nucleares que Estados Unidos almacena en Turquía cerca de la frontera con Siria
> ¿Quiénes son los kurdos y por qué están luchando contra Turquía en el norte de Siria?

ARCHIVADO EN: