Internacional

Incendio en California: los videos que muestran cómo hectáreas de bosque son consumidas por las llamas

Un incendio forestal ocurrido el pasado 22 de julio en el Parque Nacional de Yosemite, California ha consumido más de 6 mil 600 hectáreas y ha hecho que se evacúen a más de 3 mil personas de sus hogares.

Foto de un un bombero durante un incendio forestal en Oak, California

El pasado 22 de julio se reportó un incendio forestal en el Parque Nacional de Yosemite en California que continúa hasta el día de hoy. (Foto Prensa Libre: DAVID MCNEW / AFP)

El incendio forestal en el Parque Nacional de Yosemite en California continúa su curso, mientras las autoridades luchan por mitigar los daños provocados en hectáreas como en viviendas cercanas a las llamas.

El Servicio de Protección Forestal de California (CAL FIRE en inglés) ha dicho que las principales causas que provocaron este incendio que inició el pasado viernes 22 de julio son las altas temperaturas que ha experimentado Estados Unidos en meses recientes y a la temporada de sequía.

“Las extremas consecuencias de la sequía han llevado a un nivel crítico de combustibilidad“, dice CAL FIRE en sus redes sociales.

Las autoridades también confirmaron que siete viviendas han sido destruidas por las llamas, mientras más de 3 mil habitantes han sido evacuados, según el gobernador de California, Gavin Newsom.

Con respecto a las hectáreas perdidas, CAL FIRE ha confirmado la consumación de casi 6 mil 600 hectáreas de bosque.

CAL FIRE ha dicho que para poder enfrentarse a esta problemática, han desplegado 17 helicópteros, 46 camiones de cisternas, 281 camiones de bombeos y más de 2 mil 548 bomberos.

Las autoridades dicen que las llamas del incendio han logrado tener tamaños de hasta 15 metros y lo han calificado como “un fenómeno con comportamiento explosivo de fuego“.

Ola de calor

Al igual que California, Estados Unidos han registrado numerosos incendios derivados de la ola de calor que ha ocurrido en meses recientes, además de la temporada de sequía.

Lea también: Por qué la mortal ola de calor en América del Norte debería aterrarnos: la visión del experto en medioambiente de la BBC

El Centro Nacional de Incendios ha dicho este 25 de julio que han sido registrados 93 incendios y han causado la pérdida de 1,3 millones de hectáreas en cinco estados diferentes.

También se ha indicado que estados como Texas, Alaska, Arizona, Nevada y Nebraska tiene incendios catalogados como “mayores”.

Probablemente seguirán batiéndose los récords diarios de altas temperaturas desde el norte de California hasta las áreas metropolitanas de Portland y Seattle”, informó el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos.

“Será mucho peor”

Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos dijo el pasado 24 de julio que las autoridades deben prestar más seriedad en la lucha contra el cambio climático.

“Si no dejamos de utilizar nuestra atmósfera como una cloaca abierta, y si no detenemos estas emisiones que atrapan el calor, las cosas van a empeorar mucho“, dijo Gore en el programa “This Week” de ABC News.

Por eso ahora se baten los récords de calor sin cesar, por eso las tormentas son más fuertes, por eso el hielo se derrite y el nivel del mar está sube demasiado y por eso las sequías y los incendios nos afectan tanto”, dijo.