En la grabación, difundida en internet y cuya autenticidad ha confirmó la Administración de Aviación Civil de Taiwán, el piloto dice: “!Socorro, socorro (en Mayday, mayday, en inglés), motor en llamas!“, y después se pierde el contacto con el avión.
Segun información del portal de internet del diario español ABC, tras sufrir un fallo, nada más despegar del aeropuerto de Songshan, en pleno centro de Taipéi, el avión perdió altura e iba directo a estrellarse contra los edificios de las pobladas zonas de los alrededores. Pero el piloto dio un giro brusco al aparato y siguió el curso del río Keelung (Jilong), donde finalmente cayó tras impactar su ala contra el puente de una autopista.
De acuerdo con el sitio de internet, este jueves, los expertos en aviación y los medios taiwaneses coinciden en que su actuación fue decisiva para impedir una catástrofe y lo califican de «héroe». «Gracias por salvar a Taipéi», titula el periódico Apple, que destaca que «el piloto Liao Chien-tsung se las arregló para evitar los edificios altos y encontrar un sitio donde estrellarse sobre el río con el fin de evitar víctimas. Esta decisión, que tomó en un instante, salvó numerosas vidas en tierra».
Las cajas negras de la aeronave, que fueron recuperadas durante la noche, confirmaron los mensajes difundidos en la red. Un “desperfecto en un motor” hace referencia a llamas que se extinguen en la cámara de combustión del motor, de forma que se apaga y deja de propulsar la hélice. Las causas de este fallo podrían incluir una falta de combustible u obstrucción por ceniza volcánica, un pájaro y otro objeto.
A la espera de que se conozcan definitivamente las causas, los equipos de rescate y salvamento continúan buscando a las personas desaparecidas. Los trabajos se prolongaron durante toda la noche, con la participación de 20 efectivos y 40 submarinistas, y más voluntarios desde el amanecer.
Rescatistas trabajan de noche en búsqueda de cuerpos de las víctimas del avión de TransAsia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los cadáveres del piloto Liao Chien-tsung, del copiloto Liu Tzu-chung y del ingeniero de vuelos Hung Ping-chung fueron hallados al filo de la medianoche del miércoles, y después del amanecer se recuperó un cadáver del río, tras una noche de infructuosa búsqueda de supervivientes.
Expertos chinos participarán en la investigación del accidente, ya que 31 de los pasajeros del vuelo siniestrado eran chinos, en su mayoría procedentes de la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian. De ellos, sólo tres están en la lista de supervivientes.
TransAsia desveló que uno de los motores del avión siniestrado, que fue revisado en enero de este año, fue cambiado en Macao por la empresa canadiense Pratt & Whitney, antes de ser recibido en Taiwán el 14 de abril de 2014.
Según dijo Lin Chih-ming, de la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán, el avión ATR 72-600 que chocó el miércoles es el mejor modelo del fabricante, y el piloto tenía una experiencia de cuatro mil 900 horas de vuelo.
Greg Waldron, editor general para Asia de la revista Flightglobal , afirmó que el avión tiene una reputación de seguridad y fiabilidad generalmente buena y es conocido entre las aerolíneas por ser barato y eficiente, dijo en Singapur.
En menos de un año, dos aerolíneas de Malasia y esta de Taiwán han sufrido cinco siniestros que se han cobrado más de 750 vidas.
Accidente en cuatro videos:
Video 1
Video 2:
Video 3:
Video 4: