Indigna en Europa asesinato de periodista de los Panama Papers

La maltesa Daphne Caruana Galizia había denunciado corrupción de autoridades y cómo estas se relacionaban con los Panama Papers. 

Publicado el
La periodista murió por la explosión de una bomba en su vehículo, en la región de Malta. (Foto Prensa Libre: AFP)
La periodista murió por la explosión de una bomba en su vehículo, en la región de Malta. (Foto Prensa Libre: AFP)

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia, una periodista maltesa que había denunciado la corrupción en su país, asesinada por la explosión de una bomba en su vehículo.


“Estamos horrorizados por el hecho de que una periodista conocida y respetada, la señora Daphne Caruana Galizia, haya perdido la vida en lo que parece ser un ataque específicamente dirigido contra ella”, dijo el portavoz del ejecutivo europeo, Margaritis Schinas.

“Es un acto escandaloso”, aseguró, “lo que ahora cuenta es que se haga justicia”.


Caruana Galizia “era una pionera del periodismo de investigación en Malta”, dijo el portavoz, y explicó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y sus comisarios “condenan con la máxima firmeza este ataque”.

El hijo de la periodista, Matthew Caruana Galizia, que también es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), acusó este martes a las autoridades de Malta de ser cómplices del asesinato. “Ustedes son cómplices, son responsables”, dijo en Facebook.


En febrero de 2016, la periodista y bloguera publicó un artículo cuyo contenido fue confirmado después por los “Panama Papers”: miembros del Gobierno de Malta habían fundado en Panamá empresas secretas.

Caruana Galizia también estaba trabajando en la publicación de los “Malta Files” (Expedientes Malteses), documentos confidenciales de las autoridades financieras de Malta que revelan prácticas de evasión fiscal a gran escala por parte de empresas y particulares.

Cientos demandan justicia por muerte de periodista en Malta. (Foto Prensa Libre: AP)

Malta ha sido desde hace tiempo el blanco de críticas por su sistema fiscal, que beneficia a las empresas con un tipo impositivo mínimo.