“Es un acto escandaloso”, aseguró, “lo que ahora cuenta es que se haga justicia”.
Caruana Galizia “era una pionera del periodismo de investigación en Malta”, dijo el portavoz, y explicó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y sus comisarios “condenan con la máxima firmeza este ataque”.
El hijo de la periodista, Matthew Caruana Galizia, que también es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), acusó este martes a las autoridades de Malta de ser cómplices del asesinato. “Ustedes son cómplices, son responsables”, dijo en Facebook.
En febrero de 2016, la periodista y bloguera publicó un artículo cuyo contenido fue confirmado después por los “Panama Papers”: miembros del Gobierno de Malta habían fundado en Panamá empresas secretas.
Caruana Galizia también estaba trabajando en la publicación de los “Malta Files” (Expedientes Malteses), documentos confidenciales de las autoridades financieras de Malta que revelan prácticas de evasión fiscal a gran escala por parte de empresas y particulares.
Malta ha sido desde hace tiempo el blanco de críticas por su sistema fiscal, que beneficia a las empresas con un tipo impositivo mínimo.