La filóloga y bloguera de 38 años destacó que su periódico será “un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba” y “un medio que esperamos ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país“.
Ni el gobierno ni la prensa oficial han informado ni comentado este anuncio.
“Una transición sin violencia, sin venganza, donde la gente esté informada para decidir“, había adelantado Sánchez en febrero en Cartagena, Colombia, donde anunció por primera vez su decisión de lanzar un periódico independiente, en un país comunista donde el Estado controla todos los medios de comunicación y donde toda oposición es ilegal desde hace medio siglo.
“Quiero crear conciencia desde la información. No es un medio anticastrista, es un medio apegado a la realidad, con información básica pero también columnas de opinión“, agregó entonces Sánchez, quien comenzó a publicar en 2007 su blog, muy crítico de la realidad de la isla, que muchos siguen en el extranjero.
Este jueves, al anunciar la fecha y el nombre de su medio, escribió: “Ahora, sólo falta que a ustedes les guste, les genere polémica y les brinde información. ¡Gracias de antemano!“.
Sánchez anunció el 8 de abril en Miami, bastión del anticastrismo, que la distribución de su periódico se efectuaría “en teléfonos celulares y correos electrónicos, además de memorias digitales como USB flash drives, DVDs y CDs“, algo frecuente en la distribución de películas y programas de televisión en la isla debido a la reducida cobertura de Internet, de las más bajas de América Latina.
Las autoridades han tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.
Ella publica sus tuits a través de mensajes enviados desde su celular y se ha quejado de las dificultades técnicas que tiene para actualizar su blog, hospeado en un servidor en el exterior.?