Invasión de Rusia a Ucrania: Cuando se grabó el video de Putin con el anuncio del ataque

En las redes sociales circulan varias fechas de la emisión del discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, con el que anunció el inicio de la invasión de Ucrania.

Publicado el
Vladímir Putin
Dos personas miran el discurso televisivo del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que anuncia el ataque a Ucrania. (Foto Prensa Libre: EFE)

La afirmación de que el discurso con el que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de la invasión de Ucrania, que se produjo en la madrugada del jueves 24, se fundamenta en los metadatos de otro vídeo, mientras que los detalles de la grabación con la declaración de la guerra muestran que sí fue registrada poco antes del ataque.

Varios medios de comunicación y organizaciones internacionales, entre los que se encuentra el diario independiente ruso Nóvaya Gazeta, informaron de que los metadatos del vídeo demostraban que se había grabado el lunes.

Añadían que el traje de Putin coincidía con la que vestía el día 21.

Para ello comparaban el vídeo del anuncio del ataque con la grabación en la que Putin justificó ese lunes el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.

Algunos internautas, entre ellos periodistas, se hicieron eco de la teoría en redes sociales.

Son los metadatos de un video más largo

Los metadatos difundidos como prueba de que la grabación se registró el lunes corresponden a un vídeo más largo -de 55 minutos frente a los 28 que duró el anuncio de la invasión-.  Es probable, por tanto, que se haya confundido el vídeo del ataque con el del reconocimiento de las regiones separatistas, que sí tenía esa duración y se difundió el lunes. Un análisis de los metadatos del vídeo difundido el jueves apunta a que sí se grabó ese mismo día.

Esa posible confusión ha sido puesta de manifiesto a su vez por otros analistas y verificadores internacionales.

Así, el director de Formación e Investigación del medio de comunicación británico Bellingcat, Aric Toler, tuiteó que el análisis de metadatos hecho por Nóvaya Gazeta había tomado como referencia el vídeo del reconocimiento de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, que duraba 55 minutos, mientras que la extensión del de la declaración de guerra se limitaba a 28 minutos.

«Al parecer, el vídeo se ha grabado hoy, así que parece que Nóvaya se ha equivocado de vídeo (a mí también me pasó lo mismo al ver el vídeo principal en la página http://kremlin.ru, publicaba Toler este jueves 24.

Para ello citaba un tuit de la radio Eco de Moscú que reproducía los metadatos tenidos en cuenta por Nóvaya Gazeta en el que se podía ver que la duración del vídeo analizado era de 55 minutos.

El video fue creado el día que se emitió

En realidad, los metadatos del vídeo del discurso de Putin demuestran que el archivo del vídeo fue creado el 24 de febrero, el mismo día que se emitió, y no tres días antes, como ha podido comprobar EFE Verifica extrayendo los metadatos de la grabación publicada en la página oficial del Kremlin.

Los metadatos del vídeo señalan que la fecha de creación es el 24 de febrero a las 3.35 h (GMT+3). Ningún otro dato (creación de proyecto, carpeta, modificación, etc.) indica que la grabación sea anterior a esta fecha.

De ese modo, la grabación habría precedido en algo más de dos horas a su emisión por televisión, las 5.45 h., según el horario local.

En cuanto a lo que se refiere a la coincidencia en la vestimenta de Putin en ambos vídeos no es una prueba suficiente por sí sola para indicar que el vídeo fue grabado el mismo día, ni puede contradecir el registro de los metadatos.

En ese discurso, Putin anunció el comienzo de una operación militar a gran escala contra Ucrania para, dijo, proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

El mandatario ruso apoyó su decisión en una solicitud de ayuda hecha por las citadas regiones separatistas.

Su decisión provocó una cascada de condenas a escala internacional y el anuncio de nuevas sanciones contra Moscú y entidades y personas rusas.

En definitiva, una posible confusión entre los vídeos publicados en la web del Kremlin llevó a varios medios de comunicación a interpretar los metadatos del vídeo del reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas del Donbás, grabado el día 21, con el del anuncio de la invasión, registrado el 24, y a afirmar erróneamente que la declaración de guerra se había preparado con tres días de antelación sobre su emisión televisiva.

Fuentes

Herramienta de análisis de metadatos Metadata2go.com.
Video del anuncio de Putin de la invasión de Ucrania publicado en la web del Kremlin.
Cuenta de Twitter del director de Formación e Investigación de Bellingcat, Aric Toler.
Artículo ¿El anuncio de Putin del ataque a Ucrania registrado el 21 de febrero? Sin evidencia, del medio de comunicación italiano Open.online, miembro de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés).
Informaciones de EFE.