El martes 12 de octubre, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio a conocer en su cuenta oficial de la aprobación en Consejo de Ministros de un decreto ejecutivo que “reafirma la soberanía nacional en los espacios que le corresponden a Honduras” en el Golfo de Fonseca, refiriéndose expresamente a la isla Conejo.
3/ Reafirmarnos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. 𝐍o vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria. pic.twitter.com/FlmlOHgr3P
— Juan Orlando H. (@JuanOrlandoH) October 13, 2021
En el mensaje, también advertía que el decreto buscaba un “plan de paz y desarrollo sustentable”; sin embargo, aclaró que su gobierno está dispuesto a defender su “soberanía nacional ante cualquier amenaza contra los espacios terrestres, marítimos y aéreos de Honduras”.
“Isla Conejo es territorio hondureño y punto. Ahí no hay discusión”, zanjó.
Los comentarios de Hernández tuvieron eco un par de horas después, cuando el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le respondió con un meme y le ofreció una golosina.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) October 13, 2021
La isla Conejo ha sido objeto de una larga controversia diplomática entre El Salvador y Honduras, que desde inicios de los años 80 se disputan las 50 hectáreas o 0,5 km2 que la componen.
El desacuerdo por a quién pertenece la isla llegó a la Corte de Justicia Internacional (CIJ) en 1992, que resolvió una disputa de límites en la zona, pero El Salvador sigue alegando que el fallo no mencionó claramente a la isla y alega que fue ocupado ilegalmente por Honduras en 1982.
En un comunicado de prensa el mandatario hondureño aclaró que la aprobación del decreto se dio “ante la existencia de voces disonantes que surgen” más allá de sus fronteras.
Hernández volvió a tuitear que “el Golfo de Fonseca no volverá a ser objeto de conflictos sino de unidad entre naciones y campo fértil para que los pueblos puedan beneficiarse con más recursos. Será una gran oportunidad de inversión por el potencial económico y turístico de la región”.