Italia es el último país de Europa que decidió cerrar su representación diplomática en Libia, una decisión que tardó en tomar debido a los lazos históricos y comerciales que los unen, tras haber sido colonia italiana.
Los demás países decidieron hace unos seis meses cerrar sus misiones ante la multiplicación de ataques contra embajadas y personal diplomático.
La mayoría de los países árabes, entre ellos Egipto, Emiratos rabes, Tunisia, Argelia y Arabia Saudita han cerrado y evacuado sus embajadas.
También todas las compañías de aviación extranjeras han suspendido sus vuelos de y hacia Libia.
Italia anunció que está dispuesta a enviar miles de hombres y a liderar rápidamente una coalición de países europeos, con autorización de la ONU y de la región para luchar contra la progresión de yihadistas en Libia.
– Preocupación por yihadistas a 200 millas de Italia –
“El riesgo es inminente, no podemos esperar más. Italia tiene exigencias de defensa nacional, la de no tener un califato que gobierna en la costa de enfrente” , aseguró en una entrevista el ministro de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni.
“Es algo urgente” , adelantó por su parte la ministra de Defensa, Roberta Pinotti.
Libia fue ocupada militarmente por Italia en 1912 y en los años 30 se convirtió en una de las pocas colonias italianas existentes. El país se independizó en 1951 tras un breve periodo de administración franco-británica bajo mandato de la ONU.
En Libia residen cientos de italianos tanto por razones de trabajo como familiares a los que han “garantizado” la repatriación tras las amenazas y agresiones registradas en los últimos días contra compatriotas por parte de los yihadistas.
La semana pasada,, el primer ministro Matteo Renzi pidió a la comunidad internacional y en particular a Europa, que intervenga en Libia porque la situación “está fuera de control” .
Además del avance de los yihadistas, Italia debe hacer frente a los naufragios de cientos de inmigrantes de toda frica que zarpan de las costas libias hacia Italia.
“Italia está amenazada por la situación en Libia, ubicada a una distancia de sólo 200 millas náutica” (equivalente a unos 370 kilómetros terrestres) , recalcó Gentiloni en la entrevista a la televisión.
El ministro, dirigente del Partido Democrático (izquierda) , consideró “alarmante” la presencia de milicianos del grupo fundamentalista Estado Islámico en Sirte, ciudad libia sobre el Golfo de Sidra, en el mar Mediterráneo frente a Sicilia.
“Si no surge una mediación” en Libia, “tenemos que pensar en hacer algo con las Naciones Unidas” , dijo el responsable de la diplomacia italiana.
Italia está “lista para luchar en un marco de la legalidad internacional” , enfatizó el ministro.