Internacional

Base de Guantánamo genera controversia en primera cita entre cancilleres

Pese a que Cuba solicitó la devolución de Guatánamo, durante la apertura de la embajada de ese país en EE. UU., John Kerry respondió que ese tema no era parte de las discusiones.

Después de 54 años de rotos los lazos diplomáticos El Secretario estadounidense de Estado, John Kerry, recibió este lunes en su gabinete al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la primera reunión de este nivel entre ambos países en 57 años.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy, después de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ambos países comienzan hoy, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a “reparar lo que estaba dañado”  tras 54 años de enemistad.

“Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado” , dijo Kerry en español en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.Kerry y Rodríguez se estrecharon las manos ante una multitud de cámaras fotográficas y posteriormente iniciaron una reunión, en la misma jornada en que los dos países restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas.

Admitió que el camino para la normalización completa de las relaciones bilaterales con Cuba será “largo y complejo”, pero expresó su esperanza de que los dos países puedan vivir “como buenos vecinos”.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia. Todo eso es razón suficiente para empezar”, dijo Kerry a la prensa al fin de un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El el funcionario estadounidense confirmó que viajará el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.

“El 14 de agosto haré mi primer viaje como secretario de Estado a Cuba”, dijo Kerry en una conferencia de prensa después de reunirse con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Horas antes Rodríugez presidió el acto de izada de la bandera cubana en la embajada de la isla en EE. UU. y dijo que “sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto a la soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy” , señaló Rodríguez.

Estados Unidos estuvo representado en la ceremonia por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el jefe de la misión estadounidense en La Habana, Jeff DeLaurentis.

Jacobson y la diplomática cubana Josefina Vidal, las dos mujeres que condujeron las delicadas negociaciones de alto nivel durante seis meses, pasaron la ceremonia conversando como viejas amigas, y posaron juntas y sonrientes para fotos ante la bandera cubana.

Diferencias por Guatánamo

Pese a la euforia que suposo la apertura de embajadas después de 54 años de rotos los lazos diplomáticos, el tema de la ocupación estadounidense de la base de Guantánamo generó divergencias.

Rodríguez pidió durante el acto de apertura de la embajada de su país en Washington el fin del embargo y la devolución de Guantánamo, a lo que Kerry en una conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvieron respondió:

“No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso —Guantánamo— no forma parte de la conversación por nuestra parte”.

El ministro de Exteriores cubano recordó durante la conferencia de prensa la posición del Gobierno de Raúl Castro de que la normalización de las relaciones diplomáticas, que se restablecieron hoy, no podrá completarse hasta que EE.UU. levante el embargo a Cuba y devuelva el territorio que ocupa la base de Guantánamo.

Estados Unidos ha evitado incluir el tema de Guantánamo en las negociaciones para restablecer las relaciones con Cuba y no ha dado ninguna indicación de estar abierto a devolver el territorio alquilado en la isla, pese a que sigue haciendo esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada allí.

“Hay cosas que a Cuba le gustaría que ocurrieran, y cosas que a nosotros nos gustaría que ocurrieran” , zanjó Kerry al subrayar que el proceso de normalización de relaciones “llevará tiempo” .

Kerry afirmó que durante su reunión de hoy con Rodríguez sí habló sobre cómo “avanzar eficazmente en la relación”  recién iniciada, “quizá con la creación de un comité bilateral”  en un futuro.

Políticos divididos en cuanto a apertura

Los congresistas estadounidenses se mostraron divididos respecto a la reanudación de las relaciones con Cuba escenificada hoy con la reapertura de la embajada cubana en Washington y con el izado de la bandera en ella.

“Este es un día histórico, después de 54 años de aislamiento y de embargo finalmente se restablecen las relaciones diplomáticas y tenemos una oportunidad para establecer un puente”  entre ambos países, declaró a los periodistas el representante demócrata Raúl Grijalva, que en mayo visitó Cuba dentro de una delegación del Congreso de EE.UU.

Por su lado, el senador Bob Menéndez, también demócrata, recordó que pese a que la atención se centra hoy en la reapertura de las embajadas, a él le siguen turbando las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

En su declaración, el senador de origen cubano consideró que “las relaciones diplomáticas con EE.UU. son un privilegio y se deben ganar”, pero dijo que tras el anuncio de la negociación de la normalización de relaciones, el 17 de diciembre pasado, “el Gobierno cubano se ha negado a hacer cualquier cambio sustancial para defender los principios democráticos y los derechos humanos”.

En la misma línea, el exgobernador republicano de Florida y aspirante a la candidatura presidencial de su partido para las elecciones de 2016 Jeb Bush, se mostró en contra de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba.

“Obama se equivoca con sus prisas por restablecer las relaciones con Cuba. Esta embajada sólo sirve para legitimizar aún más a un régimen represivo”, dijo Bush en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter con motivo de la reapertura de embajadas.

“Necesitamos un presidente estadounidense que vaya a La Habana sólo en solidaridad con un pueblo cubano libre”, agregó.

ESCRITO POR: