Internacional

La misión “secreta” del submarino ruso en el que murieron 14 tripulantes

La ciudad rusa de San Petersburgo albergó el sábado 6 de julio el funeral de los 14 tripulantes muertos en el incendio de un submarino el pasado lunes 1, cuyas circunstancias no precisó el Kremlin.

Imagen del submarino en el que murieron 14 tripulantes rusos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Imagen del submarino en el que murieron 14 tripulantes rusos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los oficiales murieron en el mar de Barents el lunes 1 de julio, pero el accidente no se hizo público hasta un día después. El gobierno ruso declaró que los detalles de la tragedia constituyen un “secreto de Estado”.

Moscú no confirmó que el sumergible funcionaba con energía nuclear hasta el viernes.

El funeral, cerrado a la prensa, tuvo lugar en el cementerio Serafimovskoye de San Petersburgo, en medio de fuertes medidas de seguridad.

“Tienen que comprender que la identidad de la mayoría de la gente aquí reunida es secreta y que no deben mostrarse sus rostros”, indicó  un representante del Ministerio de Defensa.

Un periodista de la AFP vio a 14 vehículos con ataúdes entrando en el cementerio.

“Esto es una pena enorme”, declaró una mujer vestida de negro que esperaba a que empezara la ceremonia. Portaba una corona funeraria en la que se leía “de tus amigos y compañeros de clase”.

Algunos ciudadanos de San Petersburgo acudieron a las puertas del camposanto para expresar sus respetos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró con honores a las 14 víctimas a título póstumo.

Las autoridades aportaron pocos detalles del accidente, limitándose a indicar que los marinos cumplían una misión de entrenamiento cerca de la costa.

El viernes, el Ministerio de Defensa confirmó que el submarino funcionaba con energía nuclear y que el fuego se generó en el compartimento de baterías, pero que no afectó al reactor nuclear.

La misión secreta

“Se averiguó la causa principal. Se trata de un incendio en el compartimento de baterías, que se propagó a continuación”, declaró Serguéi Shoigu en un informe transmitido al presidente, Vladimir Putin, y difundido en el portal del Kremlin.

“El reactor nuclear del aparato está completamente aislado y compartimentado. La tripulación puso en marcha todas las medidas necesarias para proteger la instalación, que está totalmente operativa”, agregó Shoigu.

Es la primera vez, desde el accidente, que las autoridades rusas reconocen que el sumergible -cuyo tipo no fue detallado- funcionaba con energía nuclear.

Shoigu afirmó que esperaba que se pueda reparar el submarino en “un plazo bastante corto”.

Según una fuente militar citada por el diario Kommersant el jueves, el fuego pudo producirse a raíz de un cortocircuito en uno de los tableros de abordo, incendiando cables o aceite, mientras que los diferentes compartimentos del sumergible se llenaron de humo, propagado por la ventilación.

Cuando ocurrió el incendio, los tripulantes estaban de descanso y no pudieron ponerse la protección, según la misma fuente, que precisó que solo cinco miembros lograron sobrevivir al controlar el fuego y reflotar el submarino.

Según el diario, los tripulantes, que estaban llevando a cabo una misión de entrenamiento cerca de la costa rusa, no tenían experiencia en la lucha contra incendios.

Según la versión oficial de las autoridades rusas, las 14 víctimas, entre las que se encontraban oficiales de alto rango, murieron por la inhalación de humo tóxico durante el incendio. El accidente tuvo lugar en aguas territoriales rusas y el submarino en cuestión era un aparato descrito como de investigación, con base en el puerto militar de Severomorsk, en el Ártico.

Según la prensa rusa, se trata de un AS-31, una versión modernizada del submarinoAS-12, también apodado “Losharik”, un aparato secreto destinado a operaciones especiales o de investigación que se puede sumergir hasta a 6 mil metros de profundidad.

Contenido relacionado:

> Así fue la explosión en San Petersburgo que dejó múltiples heridos
> El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció las ideas de la libertad sexual y de la libertad de género que se imponen
> Estas son  las mayores amenazas que pueden acabar con la humanidad

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: