La subvariante BA.2 de Ómicron es más contagiosa, representa un 21% de los casos de covid y estudian si podría ser más letal

La subvariante BA.2 de ómicron ya representa un 21 % de los nuevos contagios en el mundo, se propaga muy rápido y podría causar reacciones más graves.

Publicado el
Coronavirus
Ómicron se detectó por primera vez en Sudáfrica a finales del 2021. (Foto Prensa Libre: OMS)

El sublinaje ya representa el 21% de los nuevos contagios en el mundo. Se está propagando muy rápido y podría causar una enfermedad más grave

Un 21 % de los nuevos casos de COVID-19 analizados en laboratorio pertenecen al sublinaje BA.2 de la variante ómicron, que ha generado inquietud por su aún mayor transmisibilidad y por no ser detectada por algunos test, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la considera de especial riesgo.

Según el informe epidemiológico semanal de la organización, el sublinaje BA.2 está aumentando de forma estable y es incluso dominante en países como China, India, Dinamarca, Pakistán o Filipinas, según los datos de la red global de laboratorios GISAID, que trabaja junto a la OMS.

La subvariante BA.2 es como media un 84% más transmisible que la BA.1 (otro sublinaje de ómicron), según cálculos de la OMS.

Sin embargo, informaciones iniciales que señalaban que esta subvariante no era detectable por test parecen haber sido desestimadas por la OMS, que indica en el informe que algunas pruebas PCR, de antígenos y de anticuerpos muestran la misma efectividad con BA.2 que con BA.1.

Sobre el nivel de gravedad de las infecciones causadas por BA.2, y de acuerdo con la situación en distintos países, la OMS concluye que los contagios con este sublinaje van asociados o bien a un descenso o a un mantenimiento en el número de hospitalizaciones, lo que en todo caso parece descartar que generen formas más graves de la enfermedad.

Tampoco parece variar la efectividad de las vacunas, concluye la OMS.

Lea también: Ómicron: Epidemiólogos de Harvard sugieren no clasificar a la variante como “leve”

¿Por qué podría ser más letal?

De acuerdo con reportes internacionales basados en una preimpresión escrita por investigadores japoneses, se expuso al mundo que la subvariante de Ómicron BA.2 ahora supera a BA.1. Según una investigación sobre la neutralización revela que el patógeno evade la inmunidad de la vacuna, al igual que Ómicron.

“Los experimentos de neutralización muestran que la inmunidad humoral inducida por la vacuna no funciona contra BA.2 como BA.1″, indicaron en el estudio.

Lea también: El nivel de protección de las dosis de refuerzo contra el covid-19 baja a los 4 meses, pero sigue siendo elevada

En la investigación también participaron especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio y en conjunto indicaron que BA.2 tiene una carga viral más alta en las células epiteliales nasales. Además, el equipo de investigación japonés hizo prueba de laboratorio con hámsters y encontraron BA.2 sustancialmente más patógeno que Ómicron, por lo cual indicaron que la mutación BA.2 de Omicron (BA.1) amenaza al mundo dada su transmisibilidad e infectividad.

En una recapitulación de los investigadores se expuso que la subvariante BA.2 de la variante del coronavirus Ómicron no sólo se propaga más rápido, sino que también puede causar una enfermedad más grave.

También se indicó que el estudio con preimpresión BioRxiv, muestran que la subvariante BA.2 puede tener características que la hacen tan fuerte de causar enfermedades tan graves como las variantes más antiguas de coronavirus.

Le puede interesar: Ómicron: qué es “crup” y cómo esta infección afecta a niños con esta variante de covid

“BA.2 ha comenzado a superar a BA.1, lo que sugiere que es más transmisible que el Ómicron original. Aunque BA.2 se considera una variante de Ómicron, su secuencia genómica es muy diferente de BA.1, lo que indica que las características virológicas de BA.2 son diferentes de las de BA.1″, agregaron los investigadores.