Lápices Inmortales: presidentes de Panamá y República Dominicana se unen a campaña de la SIP contra la violencia a periodistas

Gobernantes firman compromisos para garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en la era digital.

Archivado en:

PeriodismoSIP
La campaña Lápices Inmortales de la SIP aboga por justicia y contra la violencia hacia el ejercicio periodístico.
La campaña Lápices Inmortales de la SIP aboga por justicia y contra la violencia hacia el ejercicio periodístico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó este 28 de octubre la campaña Lápices Inmortales para generar conciencia sobre “la impunidad que rodea a la mayoría de los crímenes contra periodistas, impunidad que incentiva más violencia, censura y autocensura”.

Los presidentes Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Luis Rodolfo Abinader Corona, de República Dominicana, utilizaron los lápices para firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta, informó el organismo de prensa, adoptando un nuevo compromiso para garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión en la era digital.

Los lápices de la campaña literalmente contienen el ADN de un periodista muerto y dos desaparecidos, extraido de artículos personales.

SIP reporta la desaparición y el asesinato de más de 500 de periodistas en 20 años.

Durante el lanzamiento de la campaña el 21 de octubre el presidente de la Subcomisión de la SIP Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Lanz-Duret de El Universal de México, presentó un video narrado por el periodista Jorge Ramos, de Univision, cadena de Estados Unidos. Bajo el lema “para que la voz de los periodistas no muera”, Ramos explica que “los lápices inmortales llevan el ADN literalmente de estos periodistas que dieron su vida por buscar la verdad”, en referencia a Carlos Lajud Catalán de Colombia, Irma Flaquer de Guatemala y Alfredo Jiménez Mota de México.

Cortizo Cohen destacó “el gran significado de este acto y del homenaje que representa para los periodistas caídos ejerciendo su trabajo sin doblegarse”.

Aparte, en el Palacio Nacional de la República Dominicana, Miguel Franjul, vicepresidente de la SIP en ese país, dijo al presentar al presidente Abinader y entregarle los lápices para las firmas de las declaraciones que estos “simbolizan el homenaje perpetuo de la SIP a todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio de su misión en América Latina”.