Internacional

Ley en China ordena visitar más a los abuelos

De este sábado en adelante, visitar a los abuelos será una orden. Esa obligación estará vigente al menos en China, cuya legislatura nacional enmendó el viernes una ley sobre los ancianos para que los hijos adultos visiten a sus padres "más seguido" o se arriesguen a ser demandados por ellos mismos.  

PAKÍN.- La enmienda no especifica qué tan frecuentes deberán ser las visitas.

La prensa local informa que la nueva cláusula permitirá a los padres ancianos, que se sientan abandonados por los hijos, llevarlos a la corte. La decisión se conoce mientras surgen reportes de adultos mayores que son abandonados o ignorados por sus hijos.

Una China que se desarrolla velozmente está enfrentando dificultades para cuidar a su población que envejece. Tres décadas de reformas de mercado han acelerado el rompimiento de la familia tradicional extendida en China y hay pocas alternativas asequibles, como casas de retiro o asilos para los de más edad y otras personas que no pueden subsistir solas.

A comienzos de diciembre, la prensa local reportó que en la próspera provincia de Jiangsu un hombre obligó a su madre de unos 90 años a vivir dos años en el corral de los cerdos. Los sitios de noticias frecuentemente reportan historias sobre padres que sufren abusos o abandono, o de hijos que buscan controlar las inversiones de sus padres sin su conocimiento.

La expansión de la población anciana de China se alimenta tanto por el incremento en la expectativa de vida —de 41 a 73 años en cinco décadas— y por las políticas de planeación familiar que limitan a la mayoría de las familias a tener sólo un hijo.

El rápido envejecimiento representa serias amenazas a la estabilidad social y económica del país, porque la carga de mantener a un elevado número de ancianos se posa sobre una población que se encoje proporcionalmente mientras la red de seguridad social sigue débil.