Por su parte, los jefes de misión de la Unión Europea (UE) en los Territorios Palestinos advirtieron en un informe contra un “riesgo significativo” de conflagración regional y un “descarrilamiento de las negociaciones de paz”, debido a las crecientes tensiones alrededor de los lugares santos en Jerusalén Este ocupada, indicaron fuentes diplomáticas.
“El gobierno israelí nos ha informado, a través del mediador y patrocinador estadounidense del proceso de paz, que no cumplirá con la liberación del cuarto contingente de prisioneros prevista el sábado 29”, declaró un dirigente palestino, Jibril Rajub, miembro del Comité Central del Fatah, el movimiento del presidente Mahmud Abas.
“Israel se ha negado a respetar la lista de nombres de prisioneros acordada”, todos ellos encarcelados en prisiones israelíes antes de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía palestina de 1993, precisó Rajub.
Este anuncio tuvo lugar un día después de una reunión de Abas con el emisario norteamericano Martin Indyk, que siguió a las conversaciones del miércoles en Ammán del presidente de la Autoridad Palestina con Kerry.
– “Una bofetada a los norteamericanos”
“Es una bofetada al gobierno norteamericano”, afirmó Rajub, refiriéndose a los esfuerzos estadounidenses destinados a reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas, ya estancadas debido a las profundas divergencias sobre numerosas cuestiones.
Un acuerdo negociado por Kerry permitió la reanudación en julio de esas negociaciones después de tres años de suspensión, y daba nueve meses, hasta fines de abril, a las dos partes para encontrar un comienzo de solución.