López Obrador dice en El Salvador que EE. UU. es protagonista de la migración y debe modificar sus políticas

El presidente mexicano dijo que EE. UU. también debe “ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia”.

Publicado el
El Salvador
El presidente mexicano, Manuel López Obrador (centro) se reunió este viernes con Nayib Bukele (derecha). (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en San Salvador que Estados Unidos es “protagonista del fenómeno migratorio” y “debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias”.

López Obrador, quien llegó hoy a El Salvador como parte de una gira oficial por Centroamérica y Cuba, señaló que EE. UU. también debe de “ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia”.

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera”, expresó el mandatario en una comparecencia ante la prensa tras una reunión privada con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El mandatario señaló que México y El Salvador -además de Guatemala y Honduras- tienen ahora “grandes desafíos”, como “la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación”, que son las “raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas”.

López Obrador aseguró que desde el inicio de su Gobierno ha abogado por “resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica”, con “absoluto respeto a la soberanía de cada país”.

Apuntó que las soluciones a dichas problemáticas también “demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región (El Salvador, Guatemala y Honduras), además de México y Estados Unidos.

Lea también: EE. UU. reporta 7 mil 800 detenciones de migrantes diarias y Biden pide ayuda a AMLO

López Obrador fue recibido hoy en la Casa Presidencial en San Salvador por el presidente Bukele, con quien sostuvo una reunión privada y en la que abordaron diversos temas, como la migración.

El mandatario mexicano estuvo antes en Guatemala y este mismo viernes se trasladará a Honduras, su tercera parada en la gira oficial.