AMLO y Giammattei: migración, flujo comercial en fronteras, nuevos consulados, tren maya y los otros temas y acuerdos alcanzados

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, Alejandro Giammattei, trazaron varias líneas de acción para afrontar la migración irregular y otros temas.

Publicado el
El presidente Andrés Manuel López Obrador aborda temas de seguridad y migración con su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Robrto López)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aborda temas de seguridad y migración con su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: Robrto López)

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Guatemala, Alejandro Giammattei, analizaron este jueves 5 de mayo las causas de la migración con el objetivo de delimitar líneas de acción encaminadas a frenar ese fenómeno, por lo que acordaron implementar varias acciones en conjunto.

La Presidencia de México compartió un comunicado en el que se delimitan 21 puntos que fueron abordados por los mandatarios durante la primera gira oficial por Centroamérica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y cuyo principal objetivo fue tratar el tema de migración irregular; sin embargo, también hicieron otros convenios en busca del desarrollo local.

La visita de AMLO se da días después de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, se mostrara preocupado por el flujo migratorio “sin precedentes”, de hecho, calificado como inédito por ser el mayor de las últimas dos décadas con 7 mil 800 detenciones de migrantes diarias. En esa oportunidad Biden le pidió ayuda a AMLO para atajar el problema.

“La migración es la evidencia de la injusticia, mi gobierno se ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza, insatisfacción e inseguridad que la originan, para que nadie tenga que abandonar su hogar su familia y su tierra por hambre o por violencia al verse obligado a vivir los peligros del trayecto en México ni la discriminación y la persecución policial al norte del río Bravo”, dijo López Obrador.

López Obrador, de acuerdo con la embajada mexicana, llegó en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, y desde ese lugar fue trasladado hacia el Palacio Nacional de la Cultura para la recepción oficial.

Los dos presidentes sostuvieron una reunión bilateral privada acompañados de sus respectivas comitivas y luego dieron a conocer un comunicado conjunto sobre los resultados del encuentro.

El mandatario mexicano se hace acompañar, entre otros, por su canciller Marcelo Ebrard, y sus secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, José Rafael Ojeda Durán, entre otros.

Principales acuerdos

En el comunicado emitido por los mandatarios se resaltaron 21 puntos, entre ellos el programa de intercambio de información aduanera, que entró en vigor el 17 de febrero último, que facilita las operaciones en materia de aduanas, así como la formalización de un acuerdo para facilitar el paso de carga entre ambos países.

Este proyecto, que Guatemala llamará Aduana Bicentenario, incentivará un mayor flujo comercial en los cruces fronterizos.

También destacaron los avances en el Plan de Desarrollo Integral en los países del Triángulo Norte y México como una estrategia para frenar la migración desde sus causas estructurales.

Entre los acuerdos específicos también está el Proyecto Sembrando Vida en Guatemala, que contribuirá a la seguridad alimentaria del país, principalmente en las áreas en las que se registra mayor migración.

En el tema migratorio también ser acordó robustecer las relaciones entre todos los consulados mexicanos y guatemaltecos en EE. UU. y la planificación de una conferencia ministerial para el segundo semestre de 2022. En ese sentido, también se establecerá un Consulado de México en Petén.

Reafirmaron su lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y el combate de las redes criminales.

México celebró que Guatemala fuera su principal socio comercial de Centroamérica, por lo que trazaron una hoja de ruta para potencializar las oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica. Como parte de ello también se ampliarán las frecuencias aéreas.

El tratado también resalta la colaboración en la atención a desastres y al cambio climático.

“Los proyectos Construyendo el Futuro que va dirigido a jóvenes y el Sembrando Vida que va dirigido a que los campesinos tengan la posibilidad de recursos que les permitan el desarrollo de sus tierras y la recuperación de la masa boscosa y poder hacer proyectos productivos, especialmente en la zona fronteriza con nuestro hermano país”, dijo Giammattei.

Agregó que “seguiremos trabajando fuertemente en la relación con el Gobierno y con los tres gobernadores de los estados limítrofes con Guatemala, con quien podremos ampliar esa posibilidad de tocar los puntos, los conflictos y los problemas sociales que tenemos en común, pero sobre todo lograr el tan ansiado desarrollo de la zona fronteriza entre Guatemala y México”.

Tren Maya

AMLO también habló sobre la implementación del Tren Maya, el cual empezará a funcionar a finales del 2023.

“Se convertirá en realidad el nuevo ferrocarril del Istmo de Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala. El Tren Maya, mil 500 km que comprende a cinco estados del sureste, tres de los cuales tienen colindancia con Guatemala: Chiapas, Tabasco y Campeche, más Yucatán y Quintana Roo”, señaló AMLO.

Además, dijo que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023 y “tendrá una estación de pasajeros y de carga en Tenosique, Tabasco, a 50 km de El Ceibo, en la frontera de nuestros países”.

Guatemala es la primera escala de su gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica que integran también El Salvador y Honduras, país de donde viajará a Belice y por último a Cuba.

Según fuentes diplomáticas mexicanas, esta es la primera gira oficial al exterior que realiza López Obrador desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

Lea también: “Una iniciativa de creación de empleos”: México y EE. UU. acuerdan plan de desarrollo para Guatemala y otros países de la región

Uno de los principales temas a discutir en el encuentro bilateral será el migratorio, el cual preocupa no solo a México sino también a Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden está enterado de la gira de López Obrador a Centroamérica, de acuerdo con el embajador mexicano, Romeo Ruiz.

Por su posición geográfica el territorio guatemalteco es un paso natural de migrantes de diferentes países que buscan cruzar México y llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Solo de Guatemala se estima que cada año salen unas 300 mil personas en busca del denominado “sueño americano”.

También lea: EE. UU. reporta 7 mil 800 detenciones de migrantes diarias y Biden pide ayuda a AMLO
 

Con información de EFE