Horas antes del tumulto en Orlando se había producido un tiroteo en la localidad de Highland Park, a unos 40 kilómetros de Chicago, durante un desfile por el Día de la Independencia en el que murieron al menos seis personas y “docenas” resultaron heridas de gravedad.
“Hasta este momento parece que un ruido que se produjo durante el espectáculo de fuegos artificiales confundió a algunos espectadores”, señaló la Policía de Orlando en un mensaje en Twitter.
At this time, it appears that a noise during the fireworks show confused some spectators, causing the reaction. No serious injuries have been reported. Only minor injuries suffered by some spectators who fell during the commotion.
— Orlando Police (@OrlandoPolice) July 5, 2022
Según la Policía, “no se ha informado de heridas de gravedad, sino solo de algunas leves que sufrieron algunos espectadores al caer en medio de la conmoción”.
En medio del caos, la policía publicó un mensaje en las redes sociales advirtiendo que no había evidencia alguna de tiroteo en el lugar donde se celebró el espectáculo y pidiendo calma a la gente.
🚨IMPORTANT MESSAGE: To our community members now in Downtown Orlando, please know that there is NO evidence of a shooting in the area. Our officers are now working to secure the area. There is NO public safety hazard at this time.
— Orlando Police (@OrlandoPolice) July 5, 2022
Varios videos publicados muestran cómo el pánico se apoderó de la gente, que empezó a correr en todas las direcciones.
“Había miles de personas viniendo hacia mí, así que comenzamos a correr. Y luego, en un momento dado, la gente estaba presionando tanto que nos soltamos las manos y entré en pánico”, dijo al canal WESH de Orlando Katie Chung, un mujer que estaba viendo el espectáculo con su familia.
Viven con miedo..
Cunde el pánico en Orlando, Florida | Un grupo de personas confunde ruido de fuegos artificiales del #IndependenceDay con disparos de arma de fuego.
La Policía advirtió que no había evidencias de nuevo tiroteo.Por ahora.. 🙃pic.twitter.com/MEKTiVuBDy
— JEez (@Soy_JEez) July 5, 2022
Aquí otra muestra de lo sucedido en el Lake Eola, Down Town de Orlando,fl., en ocasión de la celebración del 4 de julio. pic.twitter.com/NWULxIRaxV
— Oswaldo Vila (@oswalvila) July 5, 2022
🇺🇸 | El miedo a los disparos causa pánico en la multitud durante los fuegos artificiales del 4 de julio en Orlando, Florida. Varias personas heridas y otras escaparon saltando a un lago. No hay evidencia de un tiroteo. pic.twitter.com/dMZXhlfIbS
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) July 5, 2022
Pasado el susto, la policía debió establecer un punto de reunificación de familiares ante la cantidad de personas que quedaron separadas de los miembros de su familia en el tumulto.
También se recolectaron en un lugar los numerosos objetos abandonados para que la gente pueda ir a buscarlos.