La embarcación estaba siendo remolcada por el buque “Grecale” de la Marina italiana y llegará este lunes a Pozzallo, en la zona de Ragusa (sureste de Sicilia).
Los inmigrantes parecieron al parecer por asfixia. Los cuerpos fueron descubiertos en una parte de difícil acceso del pesquero.
No es la primera vez que se descubren cadáveres de inmigrantes a bordo de embarcaciones socorridas en alta mar en el canal de Sicilia, pero nunca habían sido tantos a la vez.
El pasado 14 de junio, diez inmigrantes se ahogaron en el naufragio de su embarcación a sólo 70 km de las costas libias. Otros 39 emigrantes que se encontraban en la misma canoa neumática pudieron ser salvados por un buque de la Marina.
Por otra parte, tres grandes barcos militares con más de mil refugiados a bordo cada uno llegarán entre este lunes y el martes a tres diferentes puertos italianos, indicó un comunicado de la marina italiana.
Otros navíos militares y guardacostas llegarán también el lunes en puertos sicilianos, mientras que dos cargos, socorrieron a cerca de 300 inmigrantes.
En total, este fin de semana se socorrió a más de cinco mil refugiados durante operativos de rescate en el Mediterráneo.
Estos rescates se inscriben en la operación “Mare Nostrum“, lanzada por Italia el otoño de 2013 después de dos terribles naufragios, uno cerca de Lampedusa y el otro cerca de Malta, que dejaron casi 400 muertos.
Los expertos subrayan que la operación tiene también efectos perversos porque los buques militares italianos cada vez van más lejos y se acercan más a las costas libias, lo que contribuye a aumentar el flujo de inmigrantes.
Con unas condiciones meteorológicas favorables y una inseguridad creciente en sus países de origen y también en Libia, el país de salida, miles de inmigrantes y refugiados -sirios, eritreos, habitantes pobres del frica subsahariana- se echan a la mar todas las semanas en dirección a las costas italianas.
?