El ataque contra el cazador quedó registrado en una cámara de seguridad del lugar y las imágenes han sido compartidas en redes sociales. El hecho ocurrió cerca de un estacionamiento de la ciudad de Hazyview, en la provincia sudafricana Mpumalanga.
El vehículo de Mabuza fue hallado con 17 impactos de bala y el cazador, también conocido como “Mshengu” o “Mr. Big”, falleció mientras era trasladado a un hospital.
Brig Leonard Hlathi, portavoz de la Policía Sudafricana de Mpumalanga, confirmó el deceso del cazador.
“Hacemos un llamado a la comunidad de Hazyview para que nos ayude a localizar a los sospechosos responsables del tiroteo fatal”, dijo Hlathi.
“El hombre recibió un disparo a plena luz del día en la ciudad, frente a la gente, y creemos que la gente ha visto y conoce a los sospechosos buscados. Pedimos al público que se ponga en contacto con la Policía de forma anónima”, agregó.
En el video difundido en redes sociales se ve que el vehículo de Mabuza está estacionado en una esquina cuando un carro negro se detiene a su lado y descienden unas personas, quienes serían las que habrían perpetrado el ataque.
De acuerdo con Jamie Joseph, quien pertenece a la organización “Saving the Wild”, Mabuza fue arrestado en 2018 por caza furtiva de rinocerontes, pero salió bajo fianza tiempo después y volvió a cometer el delito.
“Mabuza tenía en nómina a muchos magistrados y policías y no me cabe duda de que el juicio habría sido saboteado. No hay voluntad política en Sudáfrica para salvar al rinoceronte, pero hoy se ha hecho justicia en la calle”, aseguró Joseph al medio “TimesLive”.
Mabuza, junto con otros tres sujetos, no solo eran investigados por la caza, pues también habían sido acusados de un presunto asesinato de un hombre que, aparentemente, les debía dinero.
Caza furtiva en Sudáfrica
De acuerdo con ‘DW’, Sudáfrica es el país con la mayor colonia de rinocerontes en el mundo, con alrededor de 20 mil ejemplares en su territorio.
Pero también es la zona donde más se registra la caza furtiva de estos animales. Solo en 2020, se cazaron 394 rinocerontes, una cifra baja en comparación a años anteriores; por ejemplo, en 2019, cuando la cifra fue de 594, pero que sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades.
Los cazadores furtivos buscan los cuernos de las criaturas y las venden, sobre todo en mercados asiáticos, en los que se les atribuye propiedades curativas y afrodisíacas.
En el mercado negro, el cuerno alcanza valores de entre US$60 mil y US$80 mil por kilo.
17/06/2021 #SouthAfrica#Assassinate
Alleged rhino poaching kingpin ‘Mr Big’ shot and killed in Hazyview
He was allegedly shot in Hazyview earlier today and reportedly died on his way to Kiaat Hospital in Mbombela this afternoon. pic.twitter.com/ddzDekWtPJ— RIOT & ATTACK info South Africa (@RiotAndAttackSA) June 17, 2021