Las potencias occidentales que sacrifican la libertad en la búsqueda de seguridad envían una señal equivocada a “miles de millones de personas que viven en países no democráticos”, dijo Merkel.
“Las acciones en las cuales el fin justifica los medios, en las cuales se hace todo lo que es posible técnicamente, violan la confianza y siembran la desconfianza”, sostuvo.
“El resultado final no es más seguridad, sino menos”, agregó Merkel.
Merkel, cuyo teléfono celular fue supuestamente sometido a escuchas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), tiene intenciones de viajar a Washington en los próximos meses para entrevistarse con el presidente Barack Obama.
El viernes próximo se reunirá con Kerry para discutir “la asociación transatlántica y asuntos de política internacional”, afirmó su portavoz, Steffen Seibert.
Merkel subrayó que “Alemania no podría desear un mejor socio que Estados Unidos”, pero reconoció que los aliados están “muy alejados” en la “cuestión ética” de la libertad versus la seguridad en la vigilancia electrónica del Estado.
“¿Es correcto que nuestros socios más próximos como Estados Unidos y Gran Bretaña obtengan el acceso a todos los datos imaginables, afirmando que es por su propia seguridad y la seguridad de sus socios?”, preguntó Merkel.
La canciller, que creció durante la era comunista en la antigüa Alemania del Este, reiteró que Berlín se estaba esforzando por lograr un acuerdo europeo de no espionaje y nuevas reglas para salvaguardar la privacidad de los datos.