Internacional

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos rechazan versión oficial

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en el sureño estado de Guerrero rechazaron este miércoles la declaración del Procurador General de México.

Mexicano se reúnen en el Zócalo capitalino para exigir justicia por la desaparición de estudiantes. (Foto Prensa Libre: AP)

Mexicano se reúnen en el Zócalo capitalino para exigir justicia por la desaparición de estudiantes. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal aseguró que los investigadores están convencidos de que, tras ser detenidos por la Policía, todos los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero y sus restos arrojados a un río cercano.       

En una emotiva conferencia de prensa este martes por la noche, los padres acusaron al gobierno de querer cerrar la investigación aunque ellos siguen teniendo muchas preguntas sin resolver — y mantienen esperanzas de encontrar a sus hijos vivos.       

“No creemos en nada de lo que dicen” , dijo Carmen Cruz, madre de uno de los estudiantes desaparecido, Jorge Cruz, de 19 años. “No vamos a permitir que esto se cierre” .       

El abogado Vidulfo Rosales, que representa a las familias de los normalistas, presentó un argumento de 10 puntos en los que se explica por qué creen que la investigación debe continuar, incluyendo la ausencia de resultados forenses concluyentes. Las pruebas de ADN solo lograron identificar los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, y el laboratorio de Innsburck, Austria, donde se realizaron expidió un documento que dice que no se puede identificar al resto de las víctimas.       

Rosales añadió que el próximo 3 de febrero las familias presentarán una queja formal ante el Comité de Desapariciones Forzadas en la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas.       

El gobierno mexicano “tendrá que responder por estos hechos” , dijo.       

Esta era la primera vez que el Procurador General de México, Murillo Karam, afirmaba que todos los estudiantes están muertos a pesar de que la ausecia de identificación.       

Murillo Karam dijo que las muestras tomadas en el lugar de los hechos, un barranco de unos 800 metros de diámetro a unos ocho kilómetros del poblado de Cocula, donde se habría encendido una hoguera por un grupo de sicarios para quemar los cuerpos.      

El fuego alcanzó temperaturas extremas en la fogata que incluía gasolina, diésel, acero de llantas y que demuestran, “de manera contundente” , según la versión oficial, que los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa fueron incinerados sin que quedaran restos que permitieran su identificación.       

“Los peritajes, testimonios, confesiones…. y muchos otros elementos aportados en la investigación nos permiten llegar sin lugar a dudas a saber que fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan” , dijo Murillo Karam. Podemos “llegar, sin lugar a dudas a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad privados de la vida, incinerados y arrojados al río san Juan, es la verdad histórica basada en las pruebas aportadas por la ciencia como se muestra en el expediente” .      

La investigación de la Procuraduría recabó 386 declaraciones, 16 allanamientos y dos reconstrucciones de los hechos, que han propiciado 99 detenciones entre las que se incluyen casi a la totalidad de los policías municipales de las localidades de Iguala y Cocula, al alcalde de Iguala y a su esposa.       

Parece poco probable que las explicaciones y evidencias presentadas por Murillo Karam acallen la polémica y las dudas que existen sobre el caso ante la opinión pública mexicana. La Procuraduría ha sido criticada por los padres de los estudiantes, expertos en incendios, y organizaciones sociales, entre otros.      

Los padres y quienes les acompañan aún continúan protestando y buscando a sus hijos además de reclamar que se investigue al ex gobernador de Guerrero, ngel Aguirre. La última marcha, de hecho, tuvo lugar en ciudad de México en la víspera.  

ESCRITO POR: