A solicitud del hijo de Sánchez “se realizaron los análisis comparativos de material genético, los cuales corroboran los resultados obtenidos en primera instancia por las pruebas dactiloscópicas” aplicadas cuando fue encontrado el cadáver en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, una localidad de 20 mil 300 habitantes del estado de Veracruz, añadió la fiscalía en un comunicado.
El cadáver del periodista, que escribía textos relacionados con la delincuencia local y fue secuestrado por un comando que irrumpió el 2 de enero recién pasado en su casa, fue encontrado “brutalmente lastimado” y prácticamente irreconocible, indicó el fiscal.
El hijo del periodista, Jorge Sánchez, declaró este lunes a la prensa que se negó a reconocer judicialmente el cuerpo por “ciertos rasgos” como sus manos, y a pesar de las pruebas dactilares efectuadas en un primer momento por la fiscalía estatal que indicaban que el cadáver correspondía a su padre.
El fiscal dijo el mismo lunes que el asesinato de Moisés Sánchez, que había denunciado amenazas de muerte en sus cuentas de redes sociales, fue presuntamente orquestado por el alcalde del municipio de Medellín de Bravo, donde residía.
En el secuestro y asesinato del periodista participaron presuntamente policías de ese municipio coludidos con el crimen organizado bajo la instrucción del alcalde Omar Cruz, de acuerdo con las declaraciones a la fiscalía de un exagente detenido por el caso, quien señaló que Sánchez fue asesinado el mismo 2 de enero recién pasado.
Para poder cubrir sus gastos mensuales, el comunicador también trabajaba como taxista.
Moisés Sánchez, que según medios mexicanos fue hallado decapitado, sería el onceavo periodista asesinado en Veracruz desde que el gobernador Javier Duarte (del oficialista PRI) asumió el poder en el 2010 y el 16 desde el 2000, según cifras de la organización Artículo 19, con sede en Londres.
México encabeza la lista de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con 82 profesionales de la comunicación asesinados entre enero de 2000 y septiembre de 2014, según la organización Reporteros Sin Fronteras.