Por medio de una investigación, se concluyó que el padre Andrés Arango utilizó por décadas una palabra equivocada y esto hizo que sus bautismos no fueran oficiales.
De acuerdo con el obispo Thomas Olmsted de la Diócesis de Phoenix, el padre Arango decía en sus bautismos: “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.
Sin embargo, explicó que en lugar de “Nosotros te bautizamos”, lo correcto en un bautismo es decir “Yo te bautizo”.
“El problema de usar ‘Nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”, escribió el obispo Olmsted en un mensaje publicado en enero de este año.
Este error cometido por el padre Arango a lo largo de más de 20 años de carrera significó que debido a que el bautismo es el primero de los sacramentos, varias personas tendrán que repetir los demás sacramentos, según la página oficial de la diócesis.
Según la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, existen siete sacramentos en la iglesia católica, los cuales son el bautismo, confirmación, eucaristía, reconciliación, unción de los enfermos, matrimonio y órdenes sagradas.
Lea más: Sacerdote italiano se pagaba las drogas, y otros vicios, con el dinero de las ofrendas
Ante esta polémica por utilizar una palabra errónea a la hora de realizar bautizos, el sacerdote Andrés Arango renunció como párroco de la iglesia St. Gregory de Phoenix el pasado 1 de febrero.
“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, escribió Arango luego de oficializar su renuncia.
Tras este incidente, la Diócesis de Phoenix ha creado un sitio web para que cualquier persona que considere que tuvo un bautismo inválido realizado por el padre Arango pueda tener ayuda y solventar su situación
De acuerdo con el portavoz de la diócesis, Katie Burke, ya se han efectuado algunos bautismos nuevos luego de que se reconociera el error realizado por el sacerdote.
Añadido a esto, el obispo Thomas Olmsted también comentó que no creía que el padre Arango tuviera la intención de dañar a ninguna persona por medio de equivocación de palabras y dijo que consideraba que toda esta situación fue un error honesto.
“Yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados”, estableció Olmsted.
A pesar de haber renunciado como párroco de la iglesia de St. Gregory en Phoenix, Andrés Arango continuará su labor como sacerdote y dedicará su tiempo a ayudar a todas las personas que tuvieron un bautismo inválido por su error.