En una entrevista con una radio local, Villatoro expresó: “Vivimos en libertad de expresión, pero todo tiene su límite y sí, le estamos dando seguimiento a muchos periodistas”.
Villatoro indicó que se trata de periodistas que considera que publican con “una clara intención de generar apología”, pero no entró en más detalles.
El funcionario añadió que “no podemos hablar de ética no este tipo de periodismo” y por dicha razón han tomado la decisión de mantener un monitoreo constante.
Las declaraciones de Villatoro marcan la primera vez que un funcionario del gobierno salvadoreño admite que se da “seguimiento” a periodistas por su trabajo.
Le puede interesar: El Salvador finaliza acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad
Anteriormente, Villatoro ha intentado desmentir diversas publicaciones de la prensa salvadoreña. La mayoría están relacionadas con el caso de un expolicía acusado de ser un asesino múltiple y que enterraba a las víctimas en su casa.
Declaraciones posteriores
Posterior a la polémica por sus declaraciones, el ministro de Seguridad negó que dé persecución a periodistas.
El funcionario utilizó su cuenta de Twitter para afirmar que en El Salvador “se respeta la libertad de expresión” y asegurar que “jamás” dijo que perseguían a periodistas.
El aparato ideológico tiene un objetivo bien claro: hacer ver mal el trabajo que estamos realizando. Jamás he dicho que estamos persiguiendo periodistas, vivimos en un país libre donde se respeta la libertad de expresión.
— Gustavo Villatoro (@Vi11atoro) June 8, 2021
El presidente Nayib Bukele también ha criticado constantemente a los medios de comunicación, principalmente a los medios digitales como El Faro, Factum y Gatoencerrado.
A inicios de mayo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció un incremento en las acciones en contra de la libertad de prensa. Además, no descartó que la situación política del país centroamericano pueda dar lugar a persecución a comunicadores.
Para la APES, es “sumamente grave que el Gobierno de Nayib Bukele utilice los cuerpos de seguridad en un claro intento de callar a la prensa no alienada”.
Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, lamentó en una conferencia de prensa la inexistencia de una ley de protección de periodistas en El Salvador. Por este motivo, el gremio podría enfrentar situaciones similares a las registradas en otros países de la región, como Guatemala, Honduras y Nicaragua.