“Moriremos lentamente”: El dramático mensaje de una niña afgana ante el regreso de los talibanes al poder

Las palabras de la menor se hicieron virales en redes sociales luego de que los talibanes regresaran al poder en Afganistán tras casi 20 años.

Publicado el
El emotivo video cuenta con casi 2 millones de reproducciones en Twitter. (Foto Prensa Libre: EFE)
El emotivo video cuenta con casi 2 millones de reproducciones en Twitter. (Foto Prensa Libre: EFE)

La preocupación en la población afgana ha aumentado ante la complicada situación que vive el país asiático producto del regreso al poder del Talibán.

Por medio de redes sociales se han compartido una serie de imágenes que muestran la delicada situación de Afganistán y muchas personas expresado su desesperación ante la llegada al poder de los insurgentes talibanes.

Un video de una niña afgana, cuya identidad se desconoce, ha dado la vuelta al mundo y se ha vuelto viral debido a sus desgarradoras declaraciones luego de que los talibanes establecieran con éxito su vuelta al poder tras casi 20 años.

La emotiva grabación fue publicada en Twitter por Masih Alinejad, periodista y activista en derechos humanos iraní. La publicación cuenta actualmente cuenta con aproximadamente 2 millones de reproducciones.

Lea también: El mundo no puede mirar hacia otro lado mientras los talibanes esclavizan sexualmente a mujeres y niñas

“No contamos porque nacimos en Afganistán”, comenta entre lágrimas la niña. “No puedo evitar llorar. Nadie se preocupa por nosotros. Moriremos lentamente en la historia”, agrega en el video.

El mismo día de la publicación de este video, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó por medio de un comunicado su preocupación por los indicios de que los talibanes están imponiendo restricciones a mujeres y periodistas dentro de las áreas que se encuentran bajo su control.

“Es particularmente horroroso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan”, añadió Guterres.

Lea más: Las imágenes del caos en el aeropuerto de Kabul mientras una multitud de afganos intentan huir del Talibán

En el pasado, las mujeres de Afganistán no podían trabajar, estudiar o ser tratadas por médicos varones a menos que estuvieran acompañadas por un hombre.

Tras la salida del poder de los talibanes, la comunidad internacional pudo abrir escuelas para niñas y permitió que las mujeres regresaran a trabajar luego de varios años de lucha.

Actualmente, los talibanes han derrotado a las fuerzas de seguridad afganas y han conseguido capturar al menos veinte capitales de provincias del país en una ofensiva nacional que ha durado poco más de una semana.