“Naty se sintió enferma el miércoles pasado y se le llevó a la clínica donde permaneció ingresada hasta su muerte”, dijo por teléfono Carmen García, quien en los últimos 20 años acompañó y cuidó de Revuelta en su casa del barrio habanero del Nuevo Vedado.
García explicó que Revuelta “estaba consciente de que no regresaba a su casa y había dicho que quería que la incineraran y que sus cenizas se lanzaran al mar.”
Alina Fernández Revuelta y su hija Alina Salgado (Mumín), que residen en Miami, se encuentran en La Habana y cumplieron con la “última voluntad” de Revuelta tras su fallecimiento el sábadorecién pasado, según la fuente.
Revuelta, quien había cumplido 89 años el pasado 6 de diciembre, sufrió un accidente cerebrovascular en el 2014, del que se logró recuperar y mantenía una vida normal.
La enfermedad de Revuelta motivó el regreso en agosto recién pasado de su hija Alina a la isla tras una ausencia de 21 años, y desde entonces había viajado a La Habana “todos los meses” para seguir la evolución de su madre, precisó García.
EXMODELO
Fernández Revuelta, exmodelo de 58 años, abandonó Cuba en 1993 con un pasaporte español falsificado y disfrazada de turista, y tras asentarse en Miami (EE.UU) se ha dedicado al periodismo.
En 1997 publicó el libro autobiográfico Alina. Memorias de la hija rebelde de Fidel Castro, un testimonio de su desacuerdo personal con su padre y con el régimen de la isla.
También en declaraciones a Efe, la escritora Natalia Bolívar, amiga de Naty por más de 50 años, señaló que se enteró de su muerte porque la propia Alina la llamó por teléfono para comunicárselo.
Indicó que hacía un mes había hablado por teléfono con Revuelta, a quien encontró “de muy buen ánimo y con el fuerte espíritu que la caracterizaba.”
“Pero presentía que no la iba a volver a ver”, añadió Bolívar, quien regresó de un viaje a España este domingo, cuando se enteró de la noticia de la muerte de Naty.
Natalia Revuelta fue una de las integrantes del movimiento revolucionario “26 de Julio”, que encabezó Fidel Castro, con quien mantuvo una relación de la que nació Alina en 1956, tres años antes de triunfar la revolución que lo llevó al poder.
Revuelta, de ascendencia inglesa y considerada una de las mujeres más bellas de la sociedad habanera de su época, estuvo casada con el cardiólogo cubano Orlando Fernández.
Algunas personas consultadas por Associated Press aseguraron que el deceso se había producido el sábado último.
Ningún miembro de la familia pudo ser localizado. Naty, como la conocían sus amigos y familiares, tenía 26 años cuando Castro, de 25, puso sus ojos en ella. Era “una de las mujeres más exquisitamente bellas de Cuba y con una atracción por la revolución y la aventura” , escribió la columnista norteamericana Georgie Anne Geyer. “Rubia, ojos verdes, voluptuosa y siempre de humor exuberante, Naty era el tipo de mujer que atraía las miradas y dejaba mudos a todos cuando entraba en una habitación” , escribió Geyer en Guerrilla Prince (Príncipe de la Guerrilla) , su biografía del expresidente Castro.