Santos dijo a Castillo que “por ser el contenido de su nota parte de la aplicación del caso disputa relativa a la delimitación en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”, su Gobierno “ha considerado oportuno no referirse a los puntos señalados, sino en su oportunidad hacer referencia en la documentación que deberá presentar al Tribunal de conformidad al reglamento y estatuto del mismo”.
Asimismo, el Gobierno sandinista expresó su “formal reserva” sobre “cualquier significación jurídica que desee darle a la nota en cuanto al proceso referido” en la CIJ, de La Haya.
Costa Rica presentó el martes pasado ante la CIJ una nueva demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima en el Caribe y en el Pacífico.
En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que los nicarag enses acusan a sus vecinos de causar daños ambientales al río San Juan, de soberanía nicarag ense.