La opositora Coalición Nacional Siria, reunida en Estambul, aceptó el sábado último, tras semanas de discusiones y bajo la presión de los países occidentales y árabes, participar en la conferencia de paz Ginebra II que comienza el miércoles en la ciudad suiza de Montreux.
Los países occidentales saludaron la “valiente” decisión de la oposición siria de participar en la conferencia de paz de Ginebra II y negociar con el régimen, aunque las posiciones de ambos bandos parecen irreconciliables.
Rusia, fiel apoyo del gobierno sirio, expresó igualmente su satisfacción por la decisión de la oposición de participar en la conferencia de paz que empieza el miércoles próximo en la ciudad suiza de Montreux, declaró el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores Mijaíl Bogdánov.
Los jefes de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y estadounidense, John Kerry, calificaron de “valiente” la decisión de la Coalición de la Oposición Siria en el exilio, que aceptó, tras semanas de aplazamientos y de presiones occidentales y árabes, participar en estas negociaciones en Ginebra.
“A pesar de las provocaciones y de las violencias del régimen”, esta elección “es la de la búsqueda de la paz”, celebró Fabius.
El líder de un grupo vinculado con Al Qaeda en Siria llamó a otras facciones rebeldes a cesar los ataques contra sus efectivos y unirse para combatir contra el Gobierno y sus aliados.