Pfizer detecta venta de vacunas falsas contra el covid-19 en México

La farmacéutica Pfizer identificó vacunas falsas contra el covid-19 en México y Polonia, informó este miércoles 21 de abril “The Wall Street Journal” (WSJ).

Publicado el
Pfizer identifica vacunas falsas de Covid-19. (Foto Prensa Libre: AFP)
Pfizer identifica vacunas falsas de Covid-19. (Foto Prensa Libre: AFP)

Pfizer Inc. Indicó que identificó en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de la vacuna covid-19 que desarrolló con BioNTech SE.

De acuerdo con la publicación en WSJ, la farmacéutica confirmó que, en México, aproximadamente 80 personas recibieron dosis fraudulentas, y en Polonia, las autoridades recuperaron viales que probablemente contenían un tratamiento antiarrugas y se catalogó como un acto de delincuentes que intentan explotar la campaña mundial de vacunación.

Según el diario estadounidense, Pfizer Inc. analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa. Los viales recuperados en México también tenían un etiquetado fraudulento, mientras que una sustancia dentro de los viales en Polonia probablemente era un tratamiento antiarrugas.

En el caso de México, se detectó que aproximadamente 80 personas recibieron una vacuna falsa en una clínica y pagaron alrededor de US$$1 mil la dosis. Además, se reportó que no parecen haber sufrido daños físicos.

El secretario de Salud de Nuevo León, México, Manuel de la O, dijo al WSJ que los frascos tenían número de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta.

Según el medio estadounidense, los hallazgos son los últimos en un esfuerzo entre las fuerzas del orden y los fabricantes de medicamentos como Pfizer, Moderna Inc. y Johnson & Johnson para detener la actividad criminal relacionada con las vacunas covid-19.

Lea también: Aumentan viajes de guatemaltecos que buscan vacunarse contra el covid-19 en Estados Unidos

“Todo el mundo en el planeta lo necesita. Muchos están desesperados por ello”, dijo Lev Kubiak, jefe mundial de seguridad de Pfizer. “Tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que aumentemos y otras empresas ingresen al espacio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes”.