Presencia en 28 de los 32 estados de México: el brutal crecimiento del CJNG, organización criminal liderada por “El Mencho”

En la actualidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización más poderosa de México al dominar la mayoría de los estados del país.

Publicado el
CJNG
El CJNG es considerado como la organización criminal más peligrosa de México. (Foto Prensa Libre: AFP)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal más poderosa en México y, durante los últimos años, ha expandido sus actividades a otros países latinoamericanos.

De acuerdo con un informe del Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, el CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados de México, y solamente le falta llegar a Sinaloa, Sonora, Durango y Tlaxcala para completar su expansión.

Este cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, cuenta con un amplio dominio y poderío en los estados de Jalisco, Guerrero, México, Veracruz, Colima y Nayarit.

“El CJNG construyó su dominio internacional primero al extender su presencia a través de una rápida expansión dentro de México. La ambiciosa campaña de expansión del CJNG se caracterizó por altos niveles de violencia, particularmente en Ciudad Juárez y Tijuana”, describe esta investigación.

Lea también: “Tu cabeza ya tiene precio”: las terroríficas amenazas que recibió un periodista mexicano por parte del CJNG

Asimismo, este reporte indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha realizado alianzas con otros cárteles en cinco de los seis estados fronterizos con Estados Unidos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Presencia CJNG
El CJNG tiene presencia en 28 de los 32 estados de México. (Foto Prensa Libre: Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos)

Lea más: Fofo Márquez: las medidas que tomó el influencer ante las supuestas amenazas de muerte de “El Mencho” y el CJNG

“También ha sido vinculado a varias fosas comunes en el suroeste de México y fue responsable de derribar un helicóptero del Ejército mexicano en 2015, el primer derribo exitoso de un activo militar de este tipo en México”, añade el Servicio de Investigaciones del Congreso.

El peligro que representa el CJNG para la población mexicana se ha visto en varios ataques armados realizados por sus sicarios en distintos puntos del país y alguno de estos crímenes han sido grabados, dejando en evidencia la brutalidad de esta organización.

Le puede interesar: Video: el trágico momento en el que una bebé de 7 meses muere a causa de un ataque armado en el territorio donde opera el CJNG

Añadido a esto, los sicarios del cártel de droga liderado por “El Mencho” han posado frente a las cámaras para enviar amenazas y mensajes a otros grupos armados, en especial contra el Cártel de Jalisco, con quien mantienen una rivalidad por el control del territorio en México.