El próximo 31 de octubre, Leonor acudirá a las Cortes para jurar el artículo 61 de la Constitución española y lo hará ante todos los poderes públicos del Estado y ante la mayoría de los partidos políticos.
Ese artículo establece que “el Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.
La heredera al trono de España jurará la Carta Magna ante más de un 90% de las Cortes frente a un 10% ausente que no reconoce la legitimidad de la Corona.
No estarán presentes en ese acto los independentistas catalanes de ERC y Junts, ni los vascos de EH Bildu, ni los regionalistas gallegos (BNG), además de algunos diputados nacionalistas y de izquierda.
En 1986 el entonces príncipe Felipe juró ante un arco parlamentario en el que estaban presentes los políticos encargados de redactar la Constitución de 1978, la primera de la recién inaugurada democracia española.
Lea más: Huracán Otis: los videos que muestran el impacto del fenómeno en Acapulco
Uno de ellos, el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, incidió en su discurso en que “la Corona es un órgano constitucional” y recordó que el consenso político de aquel momento, con mayoría socialista en el Parlamento y con la presencia de la oposición en el hemiciclo, “ayuda a entender la solidez de la situación constitucional”.
Las palabras de uno de los “padres” de la Carta Magna española estaba enmarcado en una época que venía de la transición a la democracia tras la dictadura franquista (1939-1975) y de superar un intento de golpe de Estado, el 23 de febrero de 1981, hacía tan solo cinco años. Primaba la unidad política y el respeto a la monarquía parlamentaria.
Y es que la actual polarización política en España, unida a las irregularidades fiscales del rey emérito, Juan Carlos I, en el extranjero, han exacerbado los posicionamientos de los defensores y detractores de Corona.
La mayoría de los partidos políticos destacan que la actual monarquía afronta bien los nuevos tiempos pese a que la izquierda y los partidos independentistas y nacionalistas siguen exigiendo algunos cambios, como la supresión de la inviolabilidad del rey.
Lea también: Fuerte lluvia y viento continuarán en el Pacífico mexicano por el paso del huracán Otis
Una España más actual y moderna estará presente en el discurso que hará la actual presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, antes del juramento de la princesa, según avanzaron a EFE fuentes de la presidencia de la Cámara Baja que inciden en que será breve.