Internacional

“Príncipe de los sumergibles”: quién es el narco que traficó cocaína desde Sudamérica y usó rutas en Guatemala para llegar a EE. UU.

El colombiano Oscar Adriano Quintero Rengifo fue condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína. Estados Unidos también lo vincula con un exalcalde de Guatemala.

Oscar Adriano Quintero Rengifo,

Oscar Adriano Quintero Rengifo, fue condenado a más de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense. (Foto Prensa Libre: @FiscaliaCol/Twitter)

La juez federal de distrito Charlene Edwards Honeywell condenó a Oscar Adriano Quintero Rengifo, de 35 años, también conocido como “Príncipe de los sumergibles” o “Guatala”, a 20 años y 10 meses en una prisión federal por contrabando de cocaína a los Estados Unidos de América.

Quintero Rengifo fue detenido en Colombia en 2021 y extraditado a Estados Unidos en 2022, año en el que se declaró culpable de formar parte “de una organización criminal transnacional que traficaba con cocaína de Sudamérica a Centroamérica para su importación final a Estados Unidos”, según señala el comunicado publicado por el Departamento de Justicia.

Desde al menos enero de 2015 hasta septiembre de 2019, la Guardia Costera de EE. UU. interceptó al menos cuatro embarcaciones, incluidas dos embarcaciones semisumergibles, directamente vinculadas a la organización del acusado y que involucraban más de 13 mil kilogramos de cocaína.

Por su modo de operar, la prensa colombiana lo apodó como el “Príncipe de los sumergibles”.

De hecho, el día de su captura en febrero de 2021, Quintero fue detenido cuando interceptaron un semisumergible que pretendía partir desde el Pacífico de Colombia hasta llegar a México y Estados Unidos.

El Mayor General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia,  luego de la captura del narcotraficante dijo que Quintero estaba “pedido en extradición por el Gobierno de los Estados Unidos, por la Corte del Distrito Medio de Florida, por delitos relacionados con el narcotráfico”.

“La Dirección de Antinarcóticos le seguía la pista desde hace dos años y luego de diferentes actividades de inteligencia e investigación criminal, que incluyen fiestas fachada, seguimientos, sobrevuelo de drones y aviones de plataforma”, dijo Vargas, según una publicación del medio El Espectador. 

Paso por Guatemala

Según la información publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la organización a la que pertenecía Quintero, enviaba embarcaciones semisumergibles autopropulsadas a Guatemala, donde la cocaína se pasaba de contrabando a través de la frontera con México y desde este país a Estados Unidos.

“Un exalcalde de Guatemala, que controlaba las rutas de la droga en el norte de Guatemala hacia México, supervisó el contrabando de cocaína a los miembros del cartel mexicano”, señalan las autoridades estadounidenses.

Quintero Rengifo progresó dentro del grupo, desde organizar operaciones de contrabando hasta finalmente invertir en envíos y asegurar inversionistas.

El día de su captura, medios colombianos señalaron que Quintero tenía vínculos con el cartel Jalisco Nueva Generación.

*Con información de EFE