¿Quién es el Cardenal Theodore McCarrick, que renunció tras ser señalado de abuso sexual?

Theodore Edgar McCarrick quien se ha visto envuelto en la polémica, tras las acusaciones en su contra sobre el supuesto abuso sexual a un adolescente cuando se desempeñaba como un sacerdote en Nueva York. Se ha visto obligado a presentar su renuncia del cardenalato hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas por un tribunal regular canónico.

El único caso en que un cardenal renunció a su rango vitalicio se remonta a 1927 durante el papado de Pío XI. (Foto Prensa Libre: AFP)
El único caso en que un cardenal renunció a su rango vitalicio se remonta a 1927 durante el papado de Pío XI. (Foto Prensa Libre: AFP)

De 88 años, nacido el 07 de Julio de 1930, es un sacerdote que fue ascendido a obispo y arzobispo en la arquidiócesis de Nueva York antes de su traslado a Washington en 2001. Es uno de los cardenales estadounidenses más conocidos en el ámbito internacional, sin embargo, además del caso que lo tiene ahora en polémica, existe una serie de señalamientos que no le favorecen.

Trayectoria religiosa

Fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo ll en 2001, además de ser uno de 115 cardenales que participaron para elegir a Benedicto XVI en 2005. Ejercía como arzobispo emérito de Washington desde el 16 de mayo de 2006.

Ordenado como sacerdote el 31 de mayo de 1958, cuenta con un doctorado en sociología por la Universidad Católica de América, Washington.

Fue decano y director de la Universidad Católica de América, y presidente de la  Universidad Católica de Puerto Rico, (1965-1969).

Aunque está oficialmente jubilado, seguía viajando, sobre todo para defender temas de derechos humanos. Había sido particularmente activo a la hora de defender las medidas tomadas contra los curas pederastas en Estados Unidos.

En un comunicado publicado el 20 de junio de 2018, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York explicó que su diócesis había recibido denuncias de supuestos abusos de McCarrick que se remontaban a “casi 45 años”.

Theodore “aunque asegura su inocencia, acepta esta decisión –la renuncia-“, precisó también el cardenal Dolan, señalando que el Vaticano había pedido al arzobispo emérito de Washington que no “ejerciera más públicamente su ministerio”.

Según el diario The Washington Post, Theodore McCarrick habría abusado de un adolescente a comienzos de la década de 1970.

“El Santo Padre recibió la carta en la que el cardenal presentaba su dimisión como miembro del colegio cardenalicio”, señala el comunicado publicado por la sala de prensa del Vaticano.

El papa Francisco acepta esta renuncia del colegio cardenalicio y ordenó su suspensión –de McCarrick- de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer en una casa, que todavía debe serle indicada, para llevar una vida de oración y penitencia.

Desde que estallaron en 2001 los casos de abusos sexual, primero en Irlanda y luego en Estados Unidos, las denuncias contra sacerdotes y religiosos se han multiplicado por todo el mundo, desde el corazón de Europa hasta América Latina.

Contenido relacionado:

> “Nos obligaban a meternos desnudos a la piscina para tocarnos”: los impactantes relatos sobre la red de abusos y encubrimiento con la que vinculan a obispos y sacerdotes en Chile.
> Un boliviano denuncia abusos sexuales en una misión católica
> Papa pide perdón por pederastia e insta a denunciar sacerdotes