Internacional

Quién fue la madrina de Pablo Escobar y primera narcotraficante de Colombia que llamó a su hijo Michael Corleone

Blanco, la madrina de Pablo Escobar, llamó a su hijo Michael Corleone y vivió entre lujos como la vajilla de la Reina de Inglaterra.

Pablo Escobar

Pablo Escobar es considerado como uno de los narcotraficantes más peligrosos de la historia. (Foto Prensa Libre: AFP / Luis Acosta)

Griselda Blanco, también conocida como “la viuda negra” fue la primera que contrabandeó cantidades industriales de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos. Su estrategia era esconder el ilícito en las prendas de vestir de mujeres que reclutaba.

Se calcula que llegó a contrabandear una tonelada mensual a Miami. Su estrategia se basaba en camuflar la droga en la ropa de las chicas, por ejemplo en el relleno de los sostenes o en los tacones de los zapatos que utilizaban. Esto debido a que notó que a las mujeres “lindas” no las revisaban los agentes aduaneros de Miami.

Además de ser una de las fundadoras del cártel de Medellín, fue una de las protagonistas de la guerra contra las drogas de la década de los 70 en Miami, conocida como Cocaine Cowboys War. También se le asocian más de 200 asesinatos, incluidos sus tres esposos, y fue quien reclutó a Pablo Escobar en el narcotráfico.

Se calcula que su fortuna llegó hasta los USD$500 millones.

El contrabando era por aire y mar. El libro de Richard Smitten llamado La viuda negra, relata que en 1976, durante los festejos de la independencia de Estados Unidos Blanco contrabandeó mil kilos del estupefaciente en el  buque Gloria, que llegó desde Colombia para la celebración.

Fue en los años 70 cuando se mudó a Miami y formó su imperio, sin embargo su carrera inició a sus 11 años como carterista y secuestradora y finalizó en 2012 a manos de dos sicarios quienes desde una moto accionaron sus metralletas contra Blanco a la salida de una carnicería en Medellín.

Estuvo en prisión desde 1985 hasta 2004 en Estados Unidos donde conoció a Charles Cosby con quien intercambiaban cartas de amor desde la penitenciaría sin conocerse en persona. Planearon juntos secuestrar al hijo del presidente John F. Kennedy. A último momento se echaron para atrás y contaron el plan a las autoridades.

Blanco llegó a poseer más de 300 pares de zapatos, un anillo de rubíes que compró a Eva Perón, su vajilla que perteneció a la Reina de Inglaterra y un perro llamado Hilter.

Cuando la guerra contra las drogas se desató, los ingresos por el contrabando de cocaína y el lavado de dinero financiaron las fortunas locales.

Blanco llamó a su hijo Michael Corleone en honor a la película El padrino. El padre fue el último esposo de Blanco, Jorge Sepúlveda, que se negó a que Michael fuera el heredero y conductor del negocio.

Sepúlveda se fugó con el niño de cuatro años hasta que la policía lo encontró en un suburbio de Medellín donde la policía disparó a Sepúlveda por la espalda. Las investigaciones señalan que Blanco sobornó a los agentes para que asesinaran a su esposo.

Michael vivió varios años en el anonimato, pero en 2017 cobró notoriedad al publicar en redes sociales fotos de su estilo de vida. Fundó una marca de ropa llamada Pure Blanco definida por un concepto Cocaine Lifestyle y en 2019 participó en un reality show con participantes que eran cercanos a narcotraficantes.

Reclutó a Pablo Escobar

El conocido narcotraficante Pablo Escobar conoció a Blanco cuando aún organizaba riñas de gallos y contrabandeaba mercancías.

Blanco lo vio en una riña de gallos recolectando el dinero de las apuestas con entusiasmo se acercó y le susurró: “esto es un chiste comparado con lo que es el polvo blanco”.

Escobar se entrenó con ella en el negocio, pero años después tomaron caminos separados y se convirtieron en competidores y enemigos.

La vida de Blanco es retratada en la nueva serie de Netflix, donde Sofía Vergara protagoniza a la narcotraficante.