Sin embargo, el operativo contra el narcotraficante mexicano cobró la vida de 14 agentes de la Marina luego de que el helicóptero en el que se transportaban sufriera un accidente y cayera en la ciudad de Los Mochis.
“Lamento mucho la pérdida de 14 elementos de la Armada de México y deseo que se recupere el oficial que está herido de gravedad. Envío mi más sincero pésame y abrazo a sus familiares, compañeros y amigos”, informó el presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador en redes sociales.
A casi tres meses del accidente tras la detención de Rafael Caro Quintero, se reveló que los dos últimos minutos de la caja negra del helicóptero Black Hawk se perdieron en la caída de la aeronave.
Según fuentes de la Armada de México (Semar), estos últimos minutos no se pudieron recuperar debido a que se borraron a raíz del colapso de los sistemas del helicóptero al caer a tierra.
Los dos minutos perdidos de la caja negra, de acuerdo a especialistas en aeronáutica, contenían las últimas instrucciones del coordinador de vuelos que falleció en este accidente aéreo.
El operativo para la captura de Rafael Caro Quintero utilizó tres helicópteros Black Hawk, los cuales nunca apagaron sus motores y consumieron la totalidad de su combustible durante la acción.