El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, explicó a una televisión rusa que Ucrania debería transformarse en una federación y comprometerse a no adherirse a la Otan.
Putin llamó a Obama el viernes último, que estaba de gira por Arabia Saudita que terminó ayer, y al mismo tiempo su canciller Lavrov dio pistas sobre las demandas rusas en la crisis, la peor en Europa desde que terminó la Guerra Fría.
Rusia y EE. UU. negocian con miras a solucionar la crisis ucraniana, pero no tienen “un plan único” que estaría basado en la proposición estadounidense, declaró ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.
También dijo que el nuevo gobierno proeuropeo de Kiev debería poner orden luego de la rebelión opositora que ha alterado el horizonte político interno, propiciando la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukóvich el mes último.
Lavrov, y el secretario de EE. UU., John Kerry, se reunirán hoy en París, Francia, para tratar de encontrar una solución sobre Ucrania.
“Nuestros puntos de vista se están acercando. Mi último encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en La Haya y mis contactos con Alemania, Francia y otros países muestran que se está esbozando la posibilidad de una iniciativa común, que se le podría proponer a Ucrania”, declaró Lavrov.