Internacional

El Salvador vigila volcán Chaparrastique

Las autoridades de El Salvador mantienen la alerta y continuaban vigilando al volcán Chaparrastique, que disminuyó su actividad, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente, que también evalúa el impacto de la ceniza en cafetales aledaños.

El volcán Chaparrastique, ubicado a 140 km de San Salvador, lanzó cenizas el domingo último. (Foto Prensa Libre: AFP)

El volcán Chaparrastique, ubicado a 140 km de San Salvador, lanzó cenizas el domingo último. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Podemos ver en las imágenes que el volcán se está desgasificando, hay una disminución en las amplitudes sísmicas; sin embargo, la población debe estar atenta”, declaró la directora del Observatorio Ambiental del Ministerio, Celina Kattán.

El vulcanólogo de la estatal Universidad de El Salvador, Francisco Barahona, estableció que el Chaparrastique entró en una “etapa de relajación”, pero estimó necesario seguir con las mediciones de dióxido de azufre.

Desde que se produjo la erupción la mañana de anteayer, según Kattán, “es continuo” el monitoreo del coloso de dos mil 130 metros de altura, ubicado en San Miguel.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que la alerta amarilla se mantiene en todo el país, mientras dos mil 214 personas permanecían en 13 albergues.

El coloso acumula 20 erupciones en los últimos 300 años, según fuentes oficiales.